Detalle nota de prensa - Comunica GVA
Los Premios Artesanía Comunitat Valenciana 2023 reconocen la excelencia creativa del sector
- En esta edición los galardonados han sido Mega Mobiliario S.L., Irene Molina Pascual, Regina Degiorgis Jiménez, Candela Blasco Caño, María Pilar Viedma Gil de Vergara y Elisabet Moreno Zapata
- La directora general de Comercio, Artesanía y Consumo anuncia el desarrollo del Plan Comerciarte para incentivar y promocionar un sector que genera más de 13.500 empleos
El Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comerio y Turismo, ha entregado sus tradicionales Premios de Artesanía que buscan incentivar la creación artesanal, la innovación, el compromiso con un desarrollo sostenible y la excelencia creativa a través de la adaptación a las nuevas tendencias del mercado.
Los premios, que este año han llegado a su décima edición, tienen siete categorías con las cuales se pretende también reconocer el saber hacer de los artesanos valencianos, así como contribuir a su reconocimiento social y empresarial.
En este sentido, la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, ha destacado durante el acto de entrega de estos galardones que el artesanal “es un sector estratégico para nuestra Consellería por lo que vamos a desarrollar el Plan Comerciarte con el compromiso de que nadie salga de la Comunitat Valenciana sin conocer ni adquirir nuestra artesanía.”
El Premio Artesanía Comunitat Valenciana, el de máxima categoría, ha recaído en la empresa Mega Mobiliario S.L, fundada en 1980 y dedicada a la fabricación artesanal de mobiliario de madera natural 100 % y de origen valenciano. El jurado ha valorado la trayectoria coherente, consolidada y reconocida de una empresa que para estos premios ha contado con el aval de la Cámara de Comercio de Valencia, la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana y la Asociación Nacional del Mueble.
El Premio Tradición, cuyo objetivo es reconocer las obras artesanales desarrolladas con criterios de originalidad y singularidad, ha sido para Irene Molina Pascual, ceramista de Onda (Castellón), que ha elaborado una tinaja denominada 'Verdenca'. La pieza ha sido realizada al torno, siguiendo la técnica tradicional, y consta de cuatro partes diferenciadas por tres líneas en relieve ondulado realizado con la yema de los dedos. Entre otras cosas, el jurado ha valorado la técnica y la maestría en su elaboración.
El Premio Vanguardia, que tiene el propósito de galardonar las obras caracterizadas por su alto valor creativo, ha recaído en Regina Degiorgis Jiménez, una artesana y artista textil de Pedreguer (Alicante). La pieza galardonada se llama 'Caminos de incertidumbre' y es una escultura textil de grandes dimensiones que se puede entender como un cuerpo en movimiento. El jurado ha valorado la adaptación y reinterpretación de un diseño tradicional y la utilización innovadora de materiales.
La joyería artesanal es reconocida en tres galardones
El Premio Imagen, que reconoce el esfuerzo realizado por conseguir una imagen de marca artesa reconocida y valorada por los mercados, ha sido para Candela Blasco Caño, impulsora de 'Candela en Rama'. Se trata de una marca de joyería de diseño que busca acercar al público el espíritu mediterráneo. El jurado ha valorado la visibilidad de la marca en el mercado y el uso del marketing digital.
El Premio Nuevos Talentos, que distingue la viabilidad de prototipos o proyectos planteados en el marco de universidades y escuelas de arte y diseño, ha recaído en Pilar Viedma Gil de Vergara. La galardonada ha ideado 'Marejada', una galería-plataforma que pretende aportar valor añadido a las piezas de los joyeros artesanos.
Finalmente, el Premio Mujer Artesana, cuyo objetivo es reconocer una iniciativa empresarial pilotada por una mujer, ha sido para Elisabet Moreno Zapata, creadora de una marca de joyería propia con estudio y taller abierto en el barrio de Ruzafa de Valencia. El jurado ha valorado su trayectoria profesional de 16 años, con una obra profundamente influenciada por la estética, la simbología y las técnicas de las artes japonesas.
Cabe destacar que en esta edición de los Premios de Artesanía de la Comunitat Valenciana ha quedado desierta la categoría Innova, destinada a artesanía agroalimentaria, por defecto de forma en la presentación de las dos únicas candidaturas que concurrieron al mismo ya que no llegó el producto en la fecha fijada, de modo que el Jurado no pudo valorarlo.
En la Comunitat valenciana hay reconocidos 108 oficios artesanales que , según la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, “conforman un rico patrimonio cultural inmaterial que debemos poner en valor para preservar su identidad”. Maribel Sáez también ha recordado que “el sector artesanal valenciano está compuesto por casi 4.000 centros y talleres en los que desarrollan su actividad 5.900 artesanos que general más de 13.500 empleos”.
Tanto las obras distinguidas con los Premios Artesanía 2023 como las piezas finalistas forman parte ahora de una muestra conjunta que puede visitarse en la sala de exposiciones temporales del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana.