Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte
Deporte base

Deporte destina 720.000 euros en ayudas para fomentar la organización y participación en los 42º Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana

30/11/2023
  • El objetivo de estos juegos es fomentar la actividad deportiva entre la población en edad escolar y las personas con discapacidad
  • El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el próximo 31 de enero de 2024

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte ha publicado en el DOGV las convocatorias por las que se destinarán 720.00 euros en ayudas entidades, centros escolares y ayuntamientos con el fin de fomentar la participación en los Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana 2023-24 así como colaborar en su organización.

Estos juegos, que en este curso alcanzan su 42 edición, se convocan anualmente por la Dirección General de Deporte para promocionar las actividades deportivas entre la población en edad escolar y las personas con discapacidad, a través de competiciones y actividades relacionadas con diversas disciplinas, en cuya organización colaboran los ayuntamientos y federaciones deportivas.

Los juegos están abiertos a la participación de todo tipo de entidades y centros docentes y proponen una adaptación del fenómeno competitivo y participativo propio del deporte teniendo en cuenta los valores formativos y constructores de la personalidad aparejados a la actividad deportiva, especialmente en edades tempranas.

Asimismo, comprenden encuentros deportivos que facilitan la práctica deportiva de personas con discapacidad, en las cuales se adapta la actividad cuando es conveniente y se fomentan la participación inclusiva, igualitaria y educativa.

En concreto, los Jocs Esportius 2023-24 comprenden competiciones de 7 modalidades deportivas en el nivel de ‘iniciación’ (de atletismo, balonmano, rugbi, voleibol, baloncesto, natación y triatlón) y 41 modalidades en el nivel de ‘`promoción’, entre las que están, además de las 7 ya mencionadas, otras como la pilota valenciana, fútbol, deportes adaptados, tenis de mesa, esgrima, ajedrez, vela o el patinaje.

Ayudas a entidades, colegios y ayuntamientos

De total de las ayudas correspondientes a las convocatorias publicadas en el DOGV, 500.000 euros se destinarán a la concesión de subvenciones para fomentar y apoyar a las entidades con equipos participantes en el nivel de ‘iniciación al rendimiento’ de estos juegos. En concreto, las ayudas serán para financiar los gastos generados por cuotas de participación (por inscripción, licencias y arbitrajes) así como para gastos de desplazamientos.

Podrán solicitar estas ayudas los centros de enseñanza, clubs deportivos, asociaciones, entidades y ayuntamientos que estén inscritas y participen en los XLII Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana con equipos en este nivel en las modalidades de atletismo, balonmano, rugbi, voleibol, baloncesto, natación y triatlón.

Por otra parte, la Conselleria cuenta con un presupuesto de 220.000 euros en ayudas a las que podrán acceder ayuntamientos y entidades de ámbito local para fomentar y organizar la competición intermunicipal de los XLII Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana de las distintas modalidades deportivas tanto para el nivel de iniciación como de promoción.

El plazo para presentar las solicitudes a ambas líneas de subvenciones termina el 31 de enero de 2024.