Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Día Mundial del Sida

Igualdad invita a superar prejuicios y estereotipos hacia el VIH con una campaña que promueve una sociedad más justa, diversa e inclusiva

30/11/2023
Igualdad invita a superar prejuicios y estereotipos hacia el VIH con una campaña que promueve una sociedad más justa, diversa e inclusiva
  • ‘Hoy toca’ es el slogan que se ha elegido para la campaña de este año que se ha realizado con la colaboración de Calcsicova
  • El director general de Diversidad ha explicado que se trata de una campaña de sensibilización, empatía y desestigmatización

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha puesto en marcha la campaña ‘Hoy toca’ con motivo del Día Mundial del Sida con la que invita a la ciudadanía a superar prejuicios y estereotipos hacia el VIH y promueve una sociedad más justa, diversa e inclusiva.

El director general de Diversidad, Stephane Soriano, ha explicado que se trata de una campaña de sensibilización y concienciación que insta a las personas a “actuar y formar parte de una sociedad contra el estigma del sida”.

‘Hoy toca abrazar, besar y sentir’ representa “la conexión, el apoyo y la empatía con las personas con sida y, sobre todo, destaca que el VIH no se transmite a través del afecto” ha explicado Soriano.

Esta campaña, que a partir de hoy se difunde a través de medios de comunicación y redes sociales y se puede consultar en la web de la Conselleria de Igualdad, se ha realizado con la colaboración de la Coordinadora de Asociaciones de VIH y sida de la Comunitat Valenciana (Calcsicova).

Según ha explicado el director general de Diversidad, se trata de la primera vez que la Generalitat y Calcsicova “unen fuerzas para enfrentar este desafío de manera conjunta y trabajar para terminar con la discriminación y el estigma asociado al VIH”.

De esta manera, la campaña la protagonizan personas de las entidades sociales que trabajan por una sociedad libre de estereotipos y creencias erróneas sobre el VIH y el sida que todavía persisten en parte de la población.

Desde la dirección general de Diversidad, ha finalizado Stephane Soriano, “hemos querido inspirar y promover la conciencia social y personal sobre la importancia de la sensibilización, empatía y la desestigmatización del VHI, a la vez que hacemos un llamamiento al uso de la protección a la hora de mantener relaciones sexuales”.

Jornada en el MUVIM

Con motivo de la celebración del día Mundial del Sida, mañana, a partir de las 18.00 horas, la Conselleria ha organizado con la colaboración de Calcsicova y el Comité VLC una jornada en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM) con charlas, actuaciones y una mesa redonda en la que participarán personas portadoras del VIH y profesionales sanitarios.

Abierto al público, hasta completar el aforo de 140 personas, el acto comenzará con la proyección del documental ‘Énfasis: Indetectable/intransmisible’. Se trata de un cortometraje producido por el Comité Antisida de Valencia sobre la visibilidad de las personas con VIH, escrito y dirigido por Pilar Devesa.

A continuación, habrá una mesa redonda moderada por la artista drag Liz Dust en la que participarán profesionales sanitarios, representantes de las entidades y testimonios de personas portadoras del VIH.

Galería de Imágenes

Vídeos relacionados

Cortes de voz relacionados

Declaraciones del director general de Diversidad, Stephane Soriano