Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte
Cine

La Filmoteca Valenciana inicia este sábado un ciclo de cine checo actual

01/12/2023
La Filmoteca Valenciana inicia este sábado un ciclo de cine checo actual
  • El ciclo está organizado por el Institut Valencià de Cultura en colaboración con el Instituto Checo de Madrid
  • Está conformado por siete películas de producción reciente que no han llegado a estrenarse en salas comerciales en España

La Filmoteca Valenciana presenta un ciclo sobre cine checo actual que está organizado por el Institut Valencià de Cultura en colaboración con el Instituto Checo de Madrid. El ciclo está conformado por siete películas de producción reciente que no han llegado a estrenarse en salas comerciales españolas.

El ciclo se inicia con la proyección el sábado 2 de diciembre, a las 18 horas, del largometraje de animación en versión doblada al valenciano ‘Ratolins i guineus. 

Una amistat d’un altre món’ (2020), dirigido por Denisa Grimmová y Jan Bubenícek. La versión doblada al castellano, ‘Ratones y zorros. Una amistad de otro mundo’, se proyecta el domingo 3 de diciembre, a las 18 horas. Ambas proyecciones forman parte del ciclo mensual ‘Menuda Filmo’, dedicado al público infantil.  
 
Nominada a los Premios César y Premios Europeos en la categoría de mejor largometraje de animación, la película tiene como protagonistas a dos enemigos mortales: un ratón y un zorro. Tras un desafortunado accidente, se encuentran en el cielo de los animales, donde pierden sus instintos naturales y se convierten en los mejores amigos.

La entrada a las proyecciones de ‘Menuda Filmo’ es gratuita para menores de 14 años. Cada persona podrá sacar un máximo de seis entradas. Las entradas se pueden adquirir de forma anticipada en taquilla.ivc.gva.es o el mismo día de la sesión, en taquilla, desde media hora antes del inicio de la proyección. La taquilla se cerrará cinco minutos antes de la proyección. 

El jueves 7 de diciembre, a las 18 horas, la Filmoteca Valenciana proyecta en sesión única ‘Droneman’ (2020), dirigida por Petr Zelelnka. Se trata de un thriller psicológico sobre dos amigos que regentan una próspera empresa de alquiler de drones en Praga.

Pavel tiene un fuerte sentido de la justicia y desea arreglar los errores del mundo, mientras que Plech sueña con mucho dinero y una vida segura. Su pasión común son los drones, por lo que deciden iniciar un negocio en torno a ellos. Pero todo cambia cuando uno de los dos decide hacer un mal uso de los drones.

El jueves 9 de noviembre, a las 20.30 horas, se proyecta ‘Zatopek (2021), dirigida por David Ondricek, una de las producciones más notables de la cinematografía checa de estos últimos años que fue ganadora del León checo a mejor película, dirección y fotografía. Se trata de un biopic muy original sobre una de las figuras más relevantes de la historia del atletismo: el corredor de fondo Emil Zátopek. 

En el otoño de 1968, el plusmarquista australiano Ron Clarke llega a Praga intentando superar la mayor crisis de su carrera deportiva. En la ciudad busca la ayuda de su gran ídolo, Emil Zátopek, ganador de cuatro medallas de oro en las Olimpiadas y el atleta checo más famoso de la historia. 

El miércoles 13 de diciembre, a las 18 horas, la Filmoteca Valenciana proyecta ‘Emma enamorada’ (‘Chyby’, 2021), dirigida por Jan Prušinovský. La protagonista de la historia es Emma, una animada dependienta de 25 años que vive en una pequeña ciudad. Tomás es un techador de 30 años que vive en un pueblo cercano a la capital. Pasan una noche juntos, sin expectativas, pero es el inicio de una relación que se verá alterada por las revelaciones de ella sobre su pasado.

El miércoles 20 de diciembre, a las 18 horas, La Filmoteca Valenciana proyecta ‘Última carrera’ (‘Poslední závod’, 2022), dirigida por Tomáš Hodan. Se trata de un drama deportivo que cuenta la historia real de Bohumil Hanč y Václav Vrbata, dos pioneros del esquí checo que perecieron en las montañas de Krkonoše durante una dramática carrera en 1913. El tercer protagonista de esta historia fue el esquiador alemán Emmerich Rath que arrastró a Hanč de vuelta a su campamento, pero no consiguió salvarlo.

Galería de Imágenes