Innovación, Industria, Comercio y Turismo
Consumo

La Generalitat aconseja planificar bien las compras e informarse con antelación de nuestros derechos y obligaciones ante la campaña de Navidad

03/12/2023
  • La Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo detalla una serie de recomendaciones, consejos y buenas prácticas para evitar problemas durante la compras de estas fechas

La directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, ante el inminente inicio de la campaña de Navidad, ha asegurado que "la mejor forma de evitar que nuestras compras acaben en algún conflicto indeseado es planificar bien a qué vamos a destinar nuestro dinero e informarnos con antelación de todos nuestros derechos como consumidores”. 

Asimismo, Maribel Sáez ha puesto en valor “la contrastada capacidad del tejido comercial de la Comunitat Valenciana para atender y dar una respuesta de calidad al alud de consumidores que deben atender en estas fechas.”

En este sentido, la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo, dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, aconseja seguir una serie de buenas prácticas que eviten sorpresas o problemas posteriores con las compras.

En primer lugar se aconseja adquirir lo realmente necesario y huir de la fiebre consumista habitual en esta época del año. También propone comparar precios y apunta que muchos comercios tienen una página web donde se puede saber el coste antes de acudir a la tienda a realizar la compra y ver el producto con sus detalles.

Política de devoluciones

Además, recomienda informarse sobre las condiciones de devolución. Cuando la compra se realiza en un establecimiento físico no hay obligación de aceptar devoluciones del producto, sin embargo, la mayoría de los comercios acepta la devolución del mismo. Asimismo, es conveniente informarse de los plazos que fija el establecimiento para realizar la devolución o si tiene otras políticas comerciales, como puede ser la entrega de un vale.

En el caso de las compras por Internet, cabe recordar que se puede devolver el producto en el plazo de catorce días sin necesidad de alegar ningún motivo. Es conveniente comprobar si hay alguna limitación al ejercicio de este derecho, que está instaurado en la mayoría de los servicios, tales como espectáculos y viajes.

En caso de surgir algún problema o incidencia con el producto o servicio adquirido, lo más efectivo es contactar con la empresa. El comerciante está obligado a responder a la reclamación en el plazo de un mes y es muy probable que en este período de tiempo se llegue a una solución acordada.

No obstante, si no se recibe contestación o no se estuviera de acuerdo con la misma, se puede dirigir a una entidad extrajudicial de resolución de conflictos, como es la Junta Arbitral de Consumo de la Comunitat Valenciana. También se puede recurrir a la Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora (OMIC) del municipio o a los servicios territoriales de la Generalitat.

Precisamente, los datos recogidos por la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo revelan que las reclamaciones y denuncias crecieron en el primer semestre del año respecto al mismo período de 2022.

En concreto, entre enero y junio de 2023 los consumidores valencianos presentaron 5.161 reclamaciones, lo que supone un ligero incremento del 1,4 %. Por sectores, la lista la encabeza la telefonía (el 12,2 % del total), bancos y finanzas (9,3 %) y los talleres de reparación de vehículos (6,4 %).

Respecto a las denuncias, entre enero y junio de este año se han contabilizado 524 casos, cifra que representa una subida del 18 % respecto al mismo período de 2022. Aquí uno los sectores con mayor conflictividad fue el de los juguetes, donde se contabilizaron el 7,25 % de todas las denuncias.