Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte
Visita a Sagunto

Cultura impulsará la constitución de la Comisión Mixta para “aunar esfuerzos e ir todos a una en la protección del patrimonio cultural de Sagunto”

01/12/2023
Cultura impulsará la constitución de la Comisión Mixta para “aunar esfuerzos e ir todos a una en la protección del patrimonio cultural de Sagunto”
  • La secretaria autonómica de Cultura y Deporte ha visitado Sagunto para conocer los proyectos previstos en materia de patrimonio cultural
  • Paula Añó asegura que desde la Conselleria se le dará “la máxima celeridad y prioridad” a la Comisión

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó, ha anunciado que la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura de Deporte instará al Ministerio de Cultura para que, lo antes posible, se reúna la Comisión Mixta, con la participación de la Generalitat, Ayuntamiento y Administración del Estado, para “aunar esfuerzos e ir todos a una en la protección del patrimonio cultural de Sagunto”.

Añó ha realizado estas declaraciones durante su visita a Sagunto, la tercera que realiza a esta localidad desde su nombramiento, en la que ha estado acompañada por la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, donde se ha reunido con su alcalde, Darío Moreno, para tratar sobre los proyectos en común y “encontrar las vías de colaboración más adecuadas”.

En el encuentro, han abordado los proyectos necesarios para garantizar la conservación de recursos tan importantes como son el Teatro Romano, el Castillo o Las Naves-Taller, entre otros, y ambas partes han manifestado su voluntad de “estar alineados y aunar esfuerzos”.

La secretaria autonómica ha recordado que el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, “ya habló de la prioridad que supone el patrimonio cultural de Sagunto, que también se ha visto reflejado en el Presupuesto de la Generalitat para 2024”. Asimismo, desde el inicio de la legislatura ha habido una predisposición para trabajar conjuntamente con otras administraciones.

En este sentido, ha señalado que la conservación del patrimonio cultural “no entiende de colores ni de banderas” y ha apuntado, en referencia a Sagunto, no es “solo de esta ciudad o de la Comunitat Valenciana, sino que es un patrimonio universal y tenemos que trabajar unidos para preservarlo”.

“Por eso, lo que toca es constituir la Comisión Mixta de Patrimonio, para trabajar todos a una con el fin de que podamos ver lo antes posible los proyectos acabados” y por eso, “vamos a darle la máxima celeridad y prioridad” a este órgano conjunto.

Además, ha informado que el objetivo es “dar un paso más” y que esta Comisión, que hasta ahora tenía un carácter funcionarial, tenga “un mayor rango” y, por tanto, un mayor compromiso con el patrimonio.

En referencia a los proyectos iniciados para la rehabilitación del patrimonio de Sagunto, como los relacionados con el Teatro Romano, el Castillo o Las Naves-Taller, y que siguen pendientes, ha apuntado que son “demasiados años sin que se haya hecho nada”.

En este tiempo, “solo “se han llevado a cabo obras parciales y ‘parches’ que no son lo que deseamos. Lo que necesita nuestro patrimonio es poner en marcha una actuación integral, por lo que ahora se trata de concretar fechas, aunar esfuerzos, dotar presupuestariamente a los proyectos e ir todos a una, que es lo que tenemos que hacer cuando hablamos de cultura”, ha afirmado.

Así, Paula Añó ha señalado que lo más pronto posible “hablaremos con el Ministerio para poner en marcha esta Comisión Mixta” con la que espera que haya “una colaboración entre Administraciones durante toda la legislatura”.

Visita al Teatro Romano, Castillo y Las Naves-Taller

Tras la reunión, la secretaria autonómica de Cultura ha visitado el Teatro Romano y el Castillo de Sagunto, para el que “se precisa un plan director y actuar, aunque sea poco a poco, año a año, dada la magnitud del edificio. Además, la degradación que sufre no permite generar impacto económico y empleo”.

A continuación, se han trasladado hasta Puerto de Sagunto para conocer el estado en el que se encuentran la antigua Nave-taller de Altos Hornos, cuyas obras de rehabilitación y recuperación de este espacio como sede cultural están paralizadas desde su aprobación en 2017.

Construido en 1919, se trata de un edifico de grandes dimensiones situado junto al puerto de embarque del mineral. Este centro se adecuó, con licencias provisionales a principios de los 2000 como sede de espectáculos culturales.

Tras iniciar los trámites con el Ayuntamiento para la obtención de la licencia de actividad definitiva como sede de Espectáculos de la Generalitat, fue en 2017 cuando la Conselleria abrió finalmente estos trámites, así como la redacción del proyecto de las obras, que se adjudicaron en 2019.

Asimismo, se inició también el procedimiento para la declaración como BIC del Alto Horno de Sagunto y de Bien de Relevancia Local de Las Naves-Taller.

Sin embargo, “ninguno de estos trámites se ha realizado desde entonces”, lo que llevó a la empresa adjudicataria a renunciar al proyecto en abril de 2023, lo que ha impedido la rehabilitación de estas instalaciones y su uso cultural.

En este punto, la directora general de Patrimonio Cultura, Pilar Tébar, ha informado que está previsto “promover un nuevo proyecto de rehabilitación” que se ajuste a los condicionantes de las licencias de obra y actividad, y que tenga en cuenta las limitaciones en la intervención que supone su protección como BIC y BRL respectivamente.

También ha apuntado que es necesaria la adecuación del presupuesto, debido al paso del tiempo ya que, desde que se aprobó el proyecto hasta ahora “los precios de los materiales se han incrementado un 50%, lo que obliga a empezar desde cero”.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados