Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Infraestructuras

Pradas muestra el compromiso del Consell para garantizar la viabilidad de las obras públicas en la Comunitat Valenciana

01/12/2023
Pradas muestra el compromiso del Consell para garantizar la viabilidad de las obras públicas en la Comunitat Valenciana
  • La consellera asegura que la Generalitat “será sensible a las dificultades del sector ante el encarecimiento de los costes de las materias primas"
  • Salomé Pradas defiende la aprobación de políticas para fomentar la creación de empleo, de empresas y la atracción de inversiones

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, se ha comprometido ante los responsables de la Federación de Contratistas de Obra Pública de la Comunitat Valenciana (FECOVAL)  a que el Consell “garantizará la viabilidad de las obras públicas” ante el encarecimiento de los costes de la construcción por la subida de precio de las materias primas y la falta de suministro debido a la coyuntura internacional.

Pradas ha participado este viernes en la 38ª asamblea anual de la organización que aglutina a las empresas contratistas de obra pública y donde ha asegurado que el Consell “será sensible a las dificultades del sector que representa más del 6 % del Producto Interior Bruto de la Comunitat Valenciana”.

La consellera ha explicado que a las dificultades económicas derivadas del contexto internacional, hay que sumar “la inestabilidad política” nacional causada “por los pactos de investidura” para la presidencia del Gobierno,  “que no deberían condicionar la ejecución de las actuaciones previstas por la administración central en nuestra tierra”. No obstante, -ha señalado- “la Generalitat está decidida a vigilar el cumplimiento de las obligaciones que el Gobierno tiene con la Comunitat”, entre las que se incluyen “la ejecución de importantes infraestructuras que arrastran un retraso de años y a las que el Consell que preside Carlos Mazón defenderá con todas las herramientas a su alcance”.

Por ello, la consellera de Infraestructuras ha defendido que la ejecución del Corredor Mediterráneo, la gran Estación Central de València, la ampliación del Puerto de València, o la ejecución del plan de cercanías “son solo algunos de los proyectos inaplazables porque ponen en riesgo el futuro de esta Comunitat”.

En este sentido, Salomé Pradas ha recordado a los contratistas que su departamento ha diseñado, para el año que viene “unos presupuestos realistas que tienen en cuenta no solo los recursos propios, que aumentamos en un 20%, sino también los remanentes de partidas y convenios sin ejecutar”.  En esta línea, la consellera ha recalcado que tendrá especial importancia el programa de mantenimiento de infraestructuras, “que nos permitirá la conservación y explotación de nuestra red viaria en condiciones adecuadas y responder con celeridad a situaciones de emergencia”.

Creación de empleo y reactivación económica

La consellera ha defendido que en estos primeros meses de legislatura “hemos priorizado la aprobación de políticas para fomentar la creación de empleo, de empresas, la atracción de inversiones y la reactivación económica. Todo, con un marco fiscal razonable”.  Este Consell -ha añadido- “va a caminar de la mano del sector porque como empresas tenéis una responsabilidad adicional al resto de los integrantes de la sociedad civil: sois generadores de empleo y desarrollo”

“Contáis con este Consell para atender todas vuestras reivindicaciones y necesidades de la misma manera que el Consell cuenta con vosotros para impulsar todas las actuaciones que esta Comunitat necesita”, ha concluido Salomé Pradas.

Galería de Imágenes