Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Seguridad vial

La directora general de Infraestructuras destaca la necesidad de “reducir a cero el número de víctimas y heridos graves de siniestros viales”

01/12/2023
La directora general de Infraestructuras destaca la necesidad de “reducir a cero el número de víctimas y heridos graves de siniestros viales”
  • María José Martínez Ruzafa ha resaltado que “hay que continuar trabajando hacia el objetivo final de la visión cero, porque mientras haya pérdida de vidas humanas no nos podemos dar por satisfechos”

La directora general de Infraestructuras y Proyectos Urbanos, Mª José Martínez Ruzafa, ha destacado la necesidad de “reducir a cero el número de víctimas y heridos graves de siniestros viales”. Y ha añadido que “hay que continuar trabajando hacia el objetivo final de la visión cero, porque mientras haya pérdida de vidas humanas no nos podemos dar por satisfechos”. 

Martínez Ruzafa, ha remarcado -durante la Comisión de seguimiento del Plan director de Seguridad Vial de la Generalitat-, que los datos de siniestralidad actuales en la Comunitat son muy similares a los registrados en el año 2019. Solo se experimentó un descenso significativo durante la pandemia, “pero fue un espejismo debido a la reducción de la movilidad”, ha añadido.

Para la directora general de Infraestructuras, uno de los retos para la seguridad vial en el casco urbano es la aparición de nuevos modos de transporte no motorizados, como son los patinetes, y la mayor movilidad en bicicleta, “ya que pone en jaque la concienciación de todos los usuarios de las vías”. 

Por otra parte, en los tramos interurbanos “nos centramos en evitar el aumento de accidentes de motoristas, atropellos de animales, sin olvidar la peligrosidad de los choques frontales entre vehículos” ha destacado Martínez Ruzafa. Y ha matizado que “se pone el foco en el diseño, construcción y conservación de las infraestructuras, así como en la seguridad de los vehículos y el comportamiento humano”.

Para finalizar, la directora general de Infraestructuras ha hecho un llamamiento a la concienciación de la ciudadanía para “que no haya despistes y se preste atención al entorno cuando se circula, en el que conviven otros modos de movilidad”. También ha destacado el trabajo de los servicios de emergencias y los servicios médicos que intervienen en accidentes, y la necesidad de coordinación y rapidez de actuación ante un potencial siniestro.

Comisión de seguimiento

La Comisión de seguimiento del Plan director de Seguridad Vial quedó constituida con la publicación del Acuerdo, de 7 de abril, de 2017, del Consell, por el que se aprueba el Plan director de Seguridad Vial de la Generalitat. Este plan director tiene como objetivo general la reducción de la accidentabilidad y de sus consecuencias en toda la Comunitat Valenciana, desde una perspectiva multidisciplinar, con la participación de distintas consellerias en función de sus ámbitos competenciales. 

Galería de Imágenes