Innovación, Industria, Comercio y Turismo
Proyecto de innovación

La Generalitat financia una plataforma de análisis de textos científicos que usa una inteligencia artificial para descubrir nuevas líneas de investigación en salud

04/12/2023
La Generalitat financia una plataforma de análisis de textos científicos que usa una inteligencia artificial para descubrir nuevas líneas de ...
  • La Universidad de Alicante, ISABIAL y Difusión Comunicación Integral S.L colaboran con otros agentes del sistema de innovación en el desarrollo del proyecto 
  • Esta plataforma de análisis facilitará la toma de decisiones a los grupos científicos mediante la detección de tendencias en un vasto recopilatorio de textos especializados

La Generalitat, a través de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, financia el desarrollo de un programa de análisis avanzado de texto que es capaz de entender y representar el contenido y relaciones de los documentos científicos con el objetivo de identificar tendencias de investigación de forma mucho más rápida y accesible. 

El grupo de investigación en Procesamiento del Lenguaje Natural (GPLSI) del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos (DLSI) de la Universidad de Alicante; el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) y la agencia Difusión Comunicación S.L son los impulsores de esta iniciativa, que optimiza el proceso recopilatorio de datos. Un trabajo para el que, además, cuentan con el apoyo de diferentes agentes del sistema valenciano de innovación. 

Este proyecto tiene el respaldo económico de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y financiación de la Unión Europea en el marco del programa Comunitat Valenciana FEDER para el periodo 2021-2027.

El objetivo de este desarrollo, que utiliza Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) para que la Inteligencia Artificial (IA) pueda comprender todo el contexto del lenguaje humano, es el de desarrollar una arquitectura tecnológica flexible, escalable y robusta destinada al procesamiento y gestión de datos masivos que conforman la base de los análisis avanzados. 

Además, se prevé el diseño y ejecución de una prueba piloto que permita validar y evaluar la efectividad de las tecnologías desarrolladas en un contexto real, aplicándolas en un ámbito clave como el sector sanitario. 

En este sentido, la plataforma permite lograr mejores resultados y un mayor conocimiento en el ámbito de la salud mediante el análisis de los documentos digitales de carácter científico-técnico, disponiendo de una herramienta de valor para los centros de investigación sanitaria.

Aun así, esta aplicación no solo se limita al campo sanitario, sino que su uso potencial podría extenderse a otros sectores de actividad. Los buenos resultados que el prototipo obtuvo en los ensayos de laboratorio garantizan la “extracción de conocimiento” de cualquier compilación de datos y constituye un elemento diferenciador del proyecto.

Cooperación con otros agentes

La iniciativa nace de la cooperación entre el GPLSI de la Universidad de Alicante, referente en la investigación en el ámbito del procesamiento del lenguaje natural y las tecnologías del lenguaje humano, que desde 1993 trabaja en el subcampo de la Inteligencia Artificial; junto al Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), que conforma un espacio de investigación biomédica multidisciplinar integrado por el Departamento de Salud Alicante-Hospital General, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández. Completa este consorcio la agencia Difusión Comunicación S.L, una empresa de comunicación integral especializada en el ámbito de la publicidad y el marketing digital.

No obstante, en el desarrollo y validación de T2KNOW también colaboran diferentes centros tecnológicos como el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), dedicado a la investigación, desarrollo e innovación en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); o el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), referente en este sector. Por último, la plataforma también ha mantenido contactos con entidades validadoras como INCLIVA o Vicky Food, entre otras. 

Este proyecto se alinea con las conclusiones del Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en Tecnologías Habilitadoras, que insta al desarrollo de plataformas, servicios y modelos de analítica avanzada y visualización de datos que ayuden a la toma de decisiones (Business Intelligence). Asimismo, T2KNOW se enmarca en la Estrategia Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, S3, que coordina la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

Galería de Imágenes