Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Innovación arquitectónica

El concurso Europan 17 premia el proyecto ‘Breathing Back’ de Catalina Salvà para la regeneración urbana y natural del barranco de Chiva

04/12/2023
  • El concurso está enfocado a la consecución de soluciones innovadoras de mano de las jóvenes promesas de la arquitectura
  • El premio de este certamen, centrado en las ciudades y arquitecturas que cuidan los entornos habitados, está dotado con 12.000 euros

El concurso Europan 17 ha premiado la propuesta ‘Breathing Back’ de la arquitecta catalana Catalina Salvà, junto con los estudiantes Santiago Alberca y Jaime Gil, para desarrollar el proyecto ‘Ruta fluvial urbana. La regeneración urbana y natural del Barranco de Chiva’, que la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda propuso como uno de los emplazamientos para formar parte de este certamen de arquitectura.

Europan es un concurso bienal de ideas urbanas dirigido a arquitectos y arquitectas de toda Europa menores de 40 años, que tiene como objetivo profundizar en el conocimiento y la investigación en el campo del hábitat y del urbanismo. Se celebra desde 1989 y es uno de los premios de arquitectura más prestigiosos del panorama emergente.

‘Ciudades vivas 2: proyectar arquitecturas cuidando los entornos habitados’ es el lema de esta edición que plantea la capacidad regeneradora de los entornos vivos, a través de una nueva ecología que trata de superar la dicotomía entre naturaleza y cultura y antropocentrismo, en unos tiempos marcados por los desastres naturales y la urgencia climática.

En esta decimoséptima edición participan doce países con 51 emplazamientos europeos como Helsinki (Finlandia) Brussels (Bélgica) München (Alemania), Nantes (Francia), Madrid y Barcelona, entre otros. Dentro del lema ‘Ciudades Vivas 2’ se han establecido tres subtemas que agrupan estos 51 emplazamientos: ‘¡Que canten los pájaros! Pensar el espacio público como paisaje de biodiversidad’, al que se ha presentado Chiva; ‘¡Una segunda vida! Convertir los espacios públicos y los edificios en entornos inclusivos’; y ‘Proyectar nuevos hábitats para crear entornos holísticos’.

La Generalitat destina una subvención de 22.000 euros para el proyecto Europan 17 y participa como miembro del Comité Nacional con la presentación del emplazamiento de Chiva. Un enclave que fue previamente seleccionado a través de un concurso convocado por la Conselleria de Vivienda y que fue dirigido a todos los municipios de la Comunitat.

Valor hidráulico y cultural

Con este proyecto arquitectónico se aborda la conceptualización del lecho del barranco como espacio de oportunidad para la revitalización del municipio de Chiva y así facilitar la integración de su trama urbana y la interacción social. Todo ello propiciando la reflexión entre el valor hidráulico, cultural, natural o etnológico de este tipo de infraestructuras y su potencial como eje vertebrador.

El jurado de esta edición ha valorado de la propuesta de Catalina Salvà su enfoque holístico, equilibrado, detallado e integral aplicado junto con el análisis exhaustivo de la recuperación de la dinámica ecosistémica a diversas escalas, preservando el paisaje agrícola y urbano realizado, y poniendo en valor el patrimonio hidráulico histórico.

‘Breathing Back’ ha utilizado una cartografía muy precisa y extensa del contexto local estableciendo una red conectora entre piezas de valor del patrimonio hidráulico, identificando pequeños espacios de oportunidad, tanto para la mejora de la dinámica hídrica como para la construcción de espacio público. El diseño establece conexiones entre ambos lados de la quebrada y tres nodos principales para incorporar nuevas construcciones/programas que consoliden los valores productivos y culturales de este paisaje.

En esta edición, Europan España concede ocho primeros premios, que recibirán 12.000 euros, y ocho segundos premios, de 6.000 euros, además de menciones especiales.

El segundo premio ha sido para la propuesta ‘Khams Nazarat, el barranco as commons’, del arquitecto valenciano Daniel Dent Murgui y el geógrafo Antonio Martínez Recolons, cuyas principales ideas son: facilitar el acceso y estabilizar y renaturalizar el cauce, señalar el papel del marjal o identificar el potencial del tramo final, buscando así una transformación paulatina, formalizando una respuesta muy contenida en relación a las posibles nuevas construcciones o modificaciones. Asimismo se han concedido dos menciones, una al proyecto ‘Bringing back sinergias’ de los arquitectos canarios Silvia Montesdeoca, José Carlos Ramírez, Javier Herrera y Andrea Díaz con la colaboración de los arquitectos paisajistas Miranda Inman y Javier Rubio y otra mención a’ Whispers of water’, del arquitecto madrileño Jorge Fernández Carrillo.

En anteriores ediciones municipios como Alzira y Oliva fueron objeto de estudio en el certamen y como consecuencia se elaboraron el Plan Director dels Rajolars d’Oliva o la intervención en el Torretxó.