Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda

El Consell aprueba convenios con la Universidad de Alicante y Miguel Hernández de Elche para programas de cooperación para el desarrollo

05/12/2023
  • La Vicepresidencia Segunda dedica a esta colaboración un total de 280.000 euros
  • El objetivo es la concesión de ayudas para fomentar la participación del alumnado en proyectos y acciones de cooperación internacional

El Pleno del Consell ha aprobado la suscripción de sendos convenios con la Universidad de Alicante (UA) y con la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche para la ejecución del proyecto ‘Programa de cooperación universitaria para el desarrollo 2023’.

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, a través de la Dirección General de Inclusión y Cooperación al Desarrollo, destina a cada uno de los convenios 140.000 euros, que suman un total de 280.000 euros.

El objetivo de estos acuerdos es la concesión de ayudas para fomentar la participación del alumnado en proyectos y acciones de cooperación para el desarrollo, cuyo fin sea contribuir a la mejora de las condiciones de vida en países con un Índice de Desarrollo Humano medio-bajo, o de las poblaciones más vulnerables de otros Estados con desigualdades internas. Estos proyectos se desarrollan a través de instituciones vinculadas al sistema de cooperación internacional (ONGD, organismos internacionales, universidades, etc.).

El convenio con la UA pretende impulsar las políticas de la Generalitat en materia de conocimiento y ejecución de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en el marco específico del V Plan Director de la Cooperación Valenciana. Estas acciones se canalizan a través de una estrategia formativa, investigadora y de sensibilización en la UA que permita a sus colectivos conocer la realidad de las áreas geográficas de alta vulnerabilidad o desarrollo emergente.

Entre las actividades que se acogen a este convenio está la realización de trabajos de fin de Máster o Grado que desarrollan la investigación de manera presencial en países menos avanzados; becas para estudiantes del Máster de Cooperación al Desarrollo-Sostenibilidad Medioambiental; ayudas a doctorandas y doctorandos originarios de países menos avanzados que realicen un doctorado de la UA; financiación de estancias cortas de investigación a investigadoras de países del África Subsahariana; voluntariado internacional; o jornadas de sensibilización conjunta con las universidades públicas valencianas sobre cooperación para el desarrollo en el ámbito de la Agenda 2030.

Por lo que respecta al convenio con la UMH, tiene dos objetivos: formativo e investigador. Por lo que respecta al formativo, este acuerdo permitirá formar y sensibilizar para construir valores y desarrollar formas de actuación más justas, apostando por la promoción de una comunidad universitaria más informada, consciente, crítica y comprometida con los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

Dentro de esta línea formativa, el convenio incluye las siguientes actividades: cuarta edición de Formación Básica en Voluntariado; actividades de educación para la ciudadanía global; jornadas de cooperación; programa de voluntariado en Ruanda el verano de 2024; ayudas para trabajos de fin de Grado, fin de Máster y prácticas en el marco de la cooperación internacional para el desarrollo.

Mediante la línea investigadora se pretende generar conocimiento y contribuir al progreso social y la mejora de las condiciones de vida de la población más vulnerable. Esto se consigue a través de una convocatoria de proyectos de investigación ligados a la cooperación internacional para el desarrollo.

Por último, el convenio con la UMH recoge un objetivo específico para el desarrollo de los siguientes proyectos: ‘Fortalecimiento de la gestión de los parques científicos y tecnológicos para mejorar su impacto en la economía territorial: adecuación de experiencias de España en Cuba’ y ‘Ciudadanía socialmente responsable para la erradicación del tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Fase II’.