President
“Tendemos puentes. Encuentros por el diálogo”

Carlos Mazón anima a recuperar el valor de la Constitución

04/12/2023
Carlos Mazón anima a recuperar el valor de la Constitución
  • Subraya que el proceso constituyente no fue tanto un mérito de la clase política “sino el sentir de una ciudadanía que clamaba por ello”.
  • El president ha clausurado el foro “Tendemos puentes. Encuentros por el diálogo” organizado por el diario Las Provincias en defensa de la Constitución.
     
València.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha animado hoy a la sociedad civil y al pueblo valenciano a recuperar el valor de la Constitución y ha destacado que “es un deber de todos revivirla y reidealizarla” ante el momento “crucial” que vivimos en España. 

Así lo ha manifestado en la clausura del foro “Tendemos puentes. Encuentros por el diálogo”, organizado por el diario Las Provincias en defensa de la Constitución donde ha puesto en valor el espíritu constitucional. 

El jefe del Consell ha señalado que desde que se aprobara la Constitución española se han realizado dos reformas, mientras que en países como Alemania, Austria o Suecia se han acometido 62, 55 o 34 reformas, respectivamente. 

Para Carlos Mazón “el efecto contrario de declarar intocable nuestra constitución para mantenerla viva, quizá la haya anquilosado y la haya hecho presa de los que la quieren derrocar”.  Y ha proseguido que “quizá estemos a un minuto de que una sola cerilla ponga en peligro todo”. Por ello ha animado “a regar la Constitución todos los días”. 

Igualmente, ha alertado de que está en riesgo “como mínimo” la separación de poderes, el juego de las mayorías, la igualdad de los ciudadanos y de los territorios y los principios de la Constitución. 

Finalmente, ha aseverado que el proceso constituyente no fue tanto un mérito de la clase política “sino el sentir de una ciudadanía que clamaba por ello”. 

Por ello, ha instado a la sociedad a no confiar solo en el liderazgo político sino a recordar cómo se hizo la transición española. En su opinión, es el “momento de la sociedad civil para trasladar el espíritu que se mantiene idealizado de la Constitución”.


 

Galería de Imágenes

Vídeos relacionados

Cortes de voz relacionados

Declaraciones del president de la Generalitat, Carlos Mazón