Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Día Voluntariado

Susana Camarero destaca la fuerza vital del voluntariado “como impulsora de grandes cambios sociales” y apela a la responsabilidad de todos y todas de “reconocer y apoyar esa labor”

05/12/2023
Susana Camarero destaca la fuerza vital del voluntariado “como impulsora de grandes cambios sociales” y apela a la responsabilidad de todos y ...
  • La vicepresidenta segunda ha asistido a la VIII Gala de entrega de Premios del Voluntariado 2023
  • Ha presentado el borrador de la que será la nueva Ley del Voluntariado de la Comunitat Valenciana
  • La futura norma reconoce los nuevos tipos de voluntariado, actualiza deberes y derechos de entidades y voluntarios y promueve la formación

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha destacado la “fuerza vital” del voluntariado como “impulsora de grandes cambios sociales” y ha apelado a la responsabilidad del conjunto de la sociedad a “reconocer y apoyar adecuadamente la labor de las personas voluntarias”.

Con motivo de la celebración este martes, 5 de diciembre, del Día Internacional del Voluntariado, Susana Camarero ha participado en la inauguración de la VIII Gala de entrega de Premios del Voluntariado 2023, organizada por la Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana.

En su intervención, Susana Camarero ha señalado la importancia de visibilizar y reconocer, “no solo este día”, la generosidad, solidaridad y compromiso de los voluntarios y voluntarias “para transformar vidas y comunidades y para lograr un futuro más solidario en nuestro territorio”.

El mayor reconocimiento, ha destacado, es una nueva Ley de Voluntariado de la Comunitat Valenciana que desde el Consell “se ha impulsado de manera conjunta con personas voluntarias, entidades y administraciones”, como muestra de compromiso del Ejecutivo valenciano con el “fortalecimiento de la sociedad civil y la participación activa de la ciudadanía”.

Susana Camarero ha destacado el papel esencial de todas las entidades sociales “porque canalizan y orientan esa acción voluntaria y por unir personas con proyectos y metas”, y por su colaboración imprescindible con las administraciones, “ya que llegan donde los poderes públicos muchas veces no son capaces de llegar: a cada persona que lo necesita, especialmente a las más vulnerables”.

La vicepresidenta segunda ha felicitado, de manera especial, a las siete entidades premiadas en la gala “por su trabajo incansable y dedicación al voluntariado”: Ford España, Asociación de Vecinos de Patraix, Solidaridad Internacional, Interpreta Natura, Dones de Xirivella en Acció, Cibervoluntarios y ASPANION.

Nueva Ley del Voluntariado

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado, se ha hecho entrega a las entidades del borrador de la que será la futura Ley del Voluntariado de la Comunitat Valenciana, que establecerá un marco legal que reconozca los derechos y deberes de las personas voluntarias y que les proteja y les apoye en la gran labor social que realizan con beneficios autonómicos por su dedicación a otras personas.

La nueva ley reconoce los nuevos tipos de voluntariado, actualiza los deberes y derechos de entidades y personas voluntarias, promueve la formación continua y reconoce al voluntariado internacional y europeo.

Se trata de una ley, ha asegurado la titular del departamento de Igualdad, “trabajada, participada y nacida de las indicaciones y alegaciones del sector”, y que, sobre todo, quiere reconocer las acciones solidarias que llevan a cabo, de manera altruista, “miles de valencianos y valencianas cada día” y dar respaldo a las “organizaciones de todo tipo que apoyan la solidaridad en nuestros pueblos y ciudades”.

Galería de Imágenes