Conselleria de Educación, Universidades y Empleo
Alimentación sostenible

Educación amplía el programa ‘Alimentación saludable y sostenible’ para fomentar la inclusión educativa del alumnado más vulnerable

07/12/2023
  • El objetivo del programa, que tiene una dotación presupuestaria de 382.500 euros, es introducir hábitos alimentarios saludables y sostenibles
  • En este curso escolar participan 51 colegios de la Comunitat Valenciana frente a los 42 del anterior

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha ampliado el programa experimental ‘Alimentación saludable y sostenible’ para fomentar la inclusión educativa del alumnado más vulnerable.

Este programa se desarrolla a través de la Dirección General de Innovación Educativa y tiene entre sus objetivos la incorporación de hábitos alimentarios saludables y respetuosos con el entorno.

Para ello, la Conselleria ha consignado un total de 382.500 euros, que durante este curso se repartirán entre 51 centros de Educación Infantil y Primaria, titularidad de la Generalitat, nueve centros más que el curso anterior. Estos centros participan también en el programa PROA+, dirigido a reducir el abandono escolar.

Cada uno de estos 51 colegios adheridos a la iniciativa dispondrá de 7.500 euros para programar actividades de fomento y sensibilización destinadas a mejorar los hábitos alimentarios del alumnado, dentro de los patrones de la dieta mediterránea asociada a productos de proximidad y de temporada. El programa también contempla la posibilidad de ofrecer alimentos saludables como ejemplo de este tipo de dieta.

Además de facilitar la alimentación saludable al alumnado, este programa les ofrece formación sobre nutrición, dieta saludable y sostenible. Esta actividad se desarrolla durante la primera mitad de la jornada escolar, con un mínimo de 30 minutos de actividad lectiva.

Además, con la finalidad de mejorar la asistencia regular a clase de los alumnos y alumnas procedentes de las familias más necesitadas y reducir los porcentajes de absentismo, el programa busca la implicación de sus familias y de los propios centros educativos y les ofrece formación específica para abordar con éxito esta problemática y conseguir un buen clima inclusivo.

Consumo de frutas, hortalizas y lácteos

En esta línea de trabajo, la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa también colabora con la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca durante este curso escolar a través del ‘Programa de fomento de consumo de frutas, hortalizas y leche y productos lácteos’ en las escuelas.

El programa consiste en el reparto de frutas, hortalizas, leche y productos lácteos, junto a otras acciones, como es la organización de jornadas y charlas informativas; entrega de material divulgativo o educativo; concursos; juegos y premios; asistencia a animaciones audiovisuales y obras de teatro.