Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Ayudas

El Plan Conviure de la Vicepresidencia Segunda concede 113 ayudas para la rehabilitación de edificios y regeneración de entorno urbano en municipios

07/12/2023
  • Este plan destina 25 millones de euros a la revitalización del parque urbano de los pueblos
  • De las ayudas concedidas, 50 corresponden a entidades locales de la provincia de Valencia, 32 de Alicante y 31 de Castellón

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, a través del Plan Conviure, ha concedido 113 ayudas para la rehabilitación de edificios y la adecuación del entorno construido en municipios de la Comunitat Valenciana.

La Vicepresidencia destina al Plan Conviure un total de 25 millones de euros, lo que supone un importante apoyo a las entidades locales para la rehabilitación de su patrimonio urbano o edificado.

De las 113 ayudas concedidas, 50 corresponden a entidades locales de la provincia de Valencia, 32 de Alicante y 31 de Castellón. En total se presentaron 251 solicitudes, de las que 66 han sido denegadas por incumplimiento de las bases, por desistimiento del interesado o por no aportar la suficiente documentación o bien por estar duplicadas, mientras que 72 solicitudes han sido denegadas por agotamiento del presupuesto asignado a estas ayudas.

La cuantía máxima de las ayudas a conceder por el Plan Conviure en 2023 es de 25.000.000 euros, 1.200.000 euros más que en 2022, correspondiendo 6.700.000 euros a la anualidad a abonar en 2023. El importe máximo de la subvención por solicitud es de 500.000 euros.

Se pueden acoger a la subvención las obras de rehabilitación, renovación, ampliación o adecuación de edificios del patrimonio de entidades locales de uso social, administrativo, de servicios, de carácter cultural o histórico; la adecuación del entorno construido como calles, plazas o zonas de esparcimiento y recreo; y la estrategia local de rehabilitación.

Pueden acceder a las ayudas las administraciones locales y entidades del sector público de ámbito local que ostente la titularidad patrimonial del inmueble o justifiquen estar en disposición de adquirirlo, en el que se propone la rehabilitación del edificio o la adecuación del entorno construido.

Entre los criterios de valoración se ha tenido en cuenta la necesidad de intervención en el entorno urbano, estar el municipio en riesgo de despoblación, ser un espacio urbano sensible, en función de las ayudas concedidas por la Conselleria; la calidad de la estrategia y de la actuación propuesta (calidad urbana, arquitectónica y constructiva, gobernanza participativa, inclusión y sostenibilidad).

Los anexos de esta concesión de ayudas se pueden consultar en la web del Pla Conviure