Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Sostenibilidad

Pradas: "Ser sostenibles ya no se reduce a una cuestión medioambiental, sino a un modo de entender nuestro desarrollo económico y social"

11/12/2023
Pradas: 'Ser sostenibles ya no se reduce a una cuestión medioambiental, sino a un modo de entender nuestro desarrollo económico y social'
  • La consellera de Medio Ambiente denuncia que “escudarse en los caudales ecológicos del Tajo sin informes que los avalen no es sostenibilidad, sino castigo”
  • Pradas anuncia que el primer semestre de 2024 ejecutará obras de depuración en la provincia por valor de 18 millones de euros
  • Destaca que la autovía de la Vega será el primer ejemplo del modelo “carretera activa” en la Comunitat Valenciana y defiende el modelo de ciudades compactas
  • El próximo 14 de diciembre la Generalitat y el Ayuntamiento se reunirán con el nuevo equipo de ADIF para desbloquear la Intermodal de Alicante

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha asegurado que el Consell “cree que ser sostenibles ya no se reduce a una cuestión medioambiental. Es un modo de entender el desarrollo económico y social en el que la Comunitat Valenciana y, en especial, la provincia de Alicante ha aportado mucho”. Así se ha expresado la consellera durante su intervención en el Foro Cívica por la sostenibilidad organizado por el diario Información.

El gran reto de la Generalitat -ha indicado- “pasa por impulsar, entre otros aspectos, nuevos sistemas de producción, regular un desarrollo equilibrado de nuestro territorio, aplicar políticas que contribuyan a que la actividad económica sea climáticamente neutra y proyectar infraestructuras sostenibles y eficientes, además de acompañar a las empresas en la necesaria transición energética. Según Pradas, todos estos objetivos “son susceptibles de convertirse en nichos de creación de empleo y, por tanto, de grandes oportunidades”.

Durante su intervención, la responsable de Medio Ambiente ha señalado que, en estos 130 días de gestión, la Generalitat ha trabajado para revertir “una política medioambiental que penalizaba el crecimiento económico, una grave falta de soluciones al problema del agua y el atasco de proyectos vitales para la provincia de Alicante”.

En esta línea, se ha referido a los más de 15.600 expedientes pendientes para la instalación de placas solares en la provincia, a las concesiones de transporte de viajeros sin adjudicar, al Plan Rector del Parque Natural de la Serra Gelada sin actualizar desde hace 8 años o la estación Intermodal de Alicante sin los terrenos cedidos por el Gobierno para su ejecución.

En materia de agua, ha criticado los “recortes ideológicos” en el Tajo-Segura o el bloqueo del postrasvase Júcar-Vinalopó. Frente a ello -ha dicho- “ya hemos planteado cinco recursos ante la Audiencia Nacional porque, como advierte el último estudio de la Cátedra del Agua de la Universidad de Alicante, cada metro cúbico de agua del Tajo que no llega a Alicante a través del trasvase al Segura destruye 2.400 empleos y ocasiona pérdidas en la actividad económica de 84,9 millones”. Unas cifras que revelan que “escudarse en los caudales ecológicos sin informes que los avalen no es sostenibilidad, sino castigo”.

Postrasvase, en marcha

Este Consell, por el contrario, ha señalado, “ya ha impulsado en estos 4 meses la adjudicación de las obras del tramo I en su margen izquierda del postrasvase Júcar-Vinalopó con una inversión de 10 millones de euros. Y estamos trabajando en la tramitación administrativa para la adjudicación del tramo II”.

La responsable de Medio Ambiente también ha puesto en valor el gran esfuerzo de Alicante, junto con Murcia y Almería, que reutilizan el 15 por ciento de toda el agua que se recicla en Europa. “Y pese a ello, seguimos siendo ambiciosos y ya hemos iniciado las obras de la nueva depuradora de Almoradí, una infraestructura hidráulica que sustituirá a las dos existentes y cuya inversión total asciende a 20 millones de euros”, ha recordado Pradas, quien ha anunciado que “la EPSAR llevará a cabo obras de Vila Joiosa, Orihuela, Aspe y el Campello con una inversión cercana a los 18 millones de euros”, ha manifestado.

Transporte

La consellera también ha detallado algunas de las inversiones en la provincia reflejadas en los Presupuestos de 2024 y que superan los 40 millones de euros. Las actuaciones más destacadas serán los 21 millones para mejoras de conservación en carreteras, los más de 15 millones de la nueva conducción margen izquierdo del postrasvase Júcar-Vinalopó o los 2 millones de la autovía de la Vega (CV-95), el sellado y restauración ambiental (1 millón) del vertedero del Puntal de Búho en Elche.

Salomé Pradas también ha manifestado el compromiso del Consell con la futura estación Intermodal. “Que nadie tenga la más mínima duda. Estamos trabajando para alcanzar las mejores condiciones que permitan ejecutar el gran proyecto que supone la construcción de la estación Intermodal. El próximo 14 de diciembre la Generalitat y el Ayuntamiento mantendremos un nuevo encuentro con los nuevos responsables de ADIF para desbloquear este proyecto con un acuerdo razonable que permita la cesión gratuita de los terrenos”, ha indicado.

Nuevo modelo de infraestructuras

La consellera también ha defendido los modelos compactos de ciudad “que promuevan un crecimiento equilibrado, con la mejor optimización del suelo, servicios al alcance de toda la ciudadanía, infraestructuras modernas y grandes áreas de expansión y zonas verdes, frente a la ocupación de nuevos suelos”.

En esta línea, ha señalado que las infraestructuras también se ejecutarán desde una perspectiva “más sostenible y eficiente”. Ejemplo de ello será la autovía de la Vega, “un eje que combinará la reutilización de materiales, la reducción del gasto energético con el empleo de instalaciones de autoconsumo mediante placas fotovoltaicas y conjugará el equilibrio del transporte público y el de mercancías, con zonas peatonales y ciclistas en corredores paralelos para lograr carreteras menos contaminantes”, ha asegurado.

“Queremos que la provincia de Alicante sea un territorio bien conectado, cómodo para vivir y para invertir, respetuoso con el medio ambiente al tiempo que es competitivo para atraer proyectos de calidad, prosperidad y empleo. Esto no se consigue con trabas, sino aportando agilidad y facilidades”, ha concluido Salomé Pradas.

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