Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
Premios Cátedra de Juventud

El director general del IVAJ destaca la importancia de la “formación constante” para trabajar “en sintonía y hablar el mismo idioma que los jóvenes”

13/12/2023
El director general del IVAJ destaca la importancia de la “formación constante” para trabajar “en sintonía y hablar el mismo idioma que los jóvenes”
  • Vicente Ripoll ha asistido a la entrega de los premios de la Cátedra de Juventud a la mejor Tesis Doctoral y mejores Trabajos de Fin de Grado
  • La Cátedra de Juventud es fruto de un convenio con el IVAJ para el conocimiento, la investigación y la innovación

El director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Vicente Ripoll, ha afirmado que la “formación constante” es la “única manera de que estemos en sintonía con la gente joven” y podamos “hablar su mismo idioma”.

Ripoll ha realizado estas declaraciones en el acto de entrega de los premios de la Cátedra de Juventud a la mejor tesis doctoral y los mejores Trabajos de Fin de Grado, de Fin de Máster, y al mejor proyecto de investigación sobre juventud. La celebración y entrega de los reconocimientos ha tenido lugar en las instalaciones de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universitat de València.

El responsable del IVAJ ha destacado la importancia de estos premios “porque para desarrollar cualquier actividad tenemos que estar formados y para trabajar con jóvenes la formación tiene que ser constante”.

De hecho, ha remarcado, esto permite que los trabajadores de juventud “estén al día y hablen su mismo idioma”. Según Ripoll, “es imposible crear políticas de juventud sin contar con la juventud”.

Asimismo, ha agradecido la “implicación y el trabajo” tanto de las personas premiadas como de las que han participado en esta edición de los premios de la Cátedra de Juventud.

Entrega de Premios

El premio a la mejor tesis doctoral, dotado con 1.000 euros, ha sido otorgado a David Gil Solsona por un trabajo sobre ‘La emancipación compleja. Cambios en los procesos de independencia juvenil en España entre 1990 y 2020 en perspectiva comparada’. Aborda los cambios en el modelo de emancipación de las personas jóvenes en España en los últimos 30 años.

La tesis doctoral señala que, cada vez más, hay un cambio en el modelo de emancipación clásico hacia modalidades más flexibles como es irse de casa sin independencia económica para vivir en pisos compartidos o en solitario o alternándolo con la vida en la casa familiar.

En este sentido, advierte de que estos cambios son debidos fundamentalmente al debilitamiento del modelo de vivienda basado en la propiedad y a la difusión de nuevos valores familiares.

Por lo que se refiere al premio Fin de Máster, dotado con 500 euros, ha sido para Janís Piñana Fernández, por el trabajo titulado ‘La intervención educativa con jóvenes en los planes de juventud de la Xarxa Jove Valenciana’.

Se trata de un análisis de la planificación de las políticas públicas de juventud en los últimos años desplegados a través de la Xarxa Jove, especialmente en los aspectos centrados en la participación, la educación en valores y el ocio educativo. El objetivo del proyecto es detectar los puntos fuertes y los aspectos a mejorar y realizar propuestas que potencien el impacto de estas medidas.

En cuanto al premio de fin de grado, dotado con 400 euros, ha sido para Carla Murillo Grifo por un trabajo sobre el ‘Programa socioeducativo de participación social a través de la mediación artística’.

La propuesta de este trabajo nace del propósito de rehabitar los espacios públicos a través de la mediación artística como herramienta de participación colectiva y educativa.

Finalmente, el galardón al mejor proyecto de investigación ha sido para Angustias Olga Fernández García, con un trabajo denominado ‘Propuesta de intervención para la prevención de prácticas de sexting y de experiencias de victimización sexual online en un grupo de jóvenes del sistema de protección’. La finalidad será poder realizar una propuesta de intervención ajustada a las necesidades del colectivo estudiado.

Cátedra de Juventud

La Cátedra de Juventud es fruto de un convenio de colaboración entre el IVAJ y la Universitat de València para el desarrollo de conocimiento, la investigación y la innovación en temas relacionados con las políticas de juventud.

A través de este proyecto, se realizan actividades formativas, culturales, de investigación y de extensión universitaria orientadas hacia el conocimiento y la difusión permanente de la realidad de las personas jóvenes y de las políticas de juventud de la Comunitat Valenciana.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Declaraciones del director general del IVAJ, Vicente Ripoll