Innovación, Industria, Comercio y Turismo

El Consell destina más de 9 millones de euros para abonar el Bono Social Térmico a las personas consumidoras vulnerables

14/12/2023
  • El Pleno aprueba un decreto que tiene como finalidad la concesión de ayudas urgentes, por concesión directa, a personas que tenían la consideración de beneficiarias del Bono Social Térmico en 2019
  • La cuantía que va a percibir cada persona beneficiaria se determinará atendiendo a su grado de vulnerabilidad, así como a la zona climática donde se encuentra la vivienda

El Consell, a propuesta de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha aprobado el decreto que regula la concesión de ayudas urgentes, por concesión directa, a personas que en el ejercicio de 2019 tenían la consideración de beneficiarias del Bono Social Térmico, mediante el abono de un pago único. La financiación de estas ayudas asciende a un total de 9.272.862,64 euros.

Serán beneficiarias las personas físicas que reúnan los siguientes requisitos: que tuvieran la condición de beneficiarias del bono social de electricidad hasta el 31 de diciembre de 2019; y que el punto de suministro por el que son beneficiarias del bono social esté radicado en la Comunitat Valenciana. La condición de persona beneficiaria es intrasmisible, dado su carácter personalísimo.

La cuantía que va a percibir cada persona se determinará atendiendo a su grado de vulnerabilidad así como a la zona climática donde se encuentra la vivienda. Estas ayudas van de 37,68 euros, como mínimo, hasta los 123,94, como máximo.

En cuanto a las definiciones de persona beneficiaria vulnerable, vulnerable severa y vulnerable con riesgo de exclusión social, son las que se determinan en los artículos 3 y 4 del Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores y consumidoras domésticos de energía eléctrica.

Bono Social Térmico

El Bono Social Térmico fue creado mediante el Real Decreto Ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores y de las consumidoras, como parte de la política de lucha contra la pobreza energética e inspirado en los principios de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024.

El mencionado Bono está financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, pero desde el 2020 es gestionado y pagado por las comunidades autónomas. En concreto, se arbitra a través de un programa de concesión directa de ayudas destinadas a paliar la pobreza energética en personas consumidoras vulnerables, en lo que respecta a energía destinada a calefacción, agua caliente sanitaria o cocina.

En la Comunitat Valenciana, la tramitación y pago de las ayudas correspondientes a los ejercicios 2021 y 2022 fue llevado a cabo por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, que depende de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. El año que más expedientes se tramitaron fue el 2022, con más de 163.500.

Sin embargo, las ayudas correspondientes a 2020 no pudieron ser tramitadas, dada la litigiosidad producida en aquel ejercicio a raíz de la sentencia 134/2020, de 23 de septiembre de 2020, del Tribunal Constitucional, que resolvió el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno Vasco en relación con varios preceptos del Real Decreto Ley 15/2018.

Dado el contexto y dimensión de la pobreza energética en la Comunitat Valenciana se han seguido las recomendaciones de la Sindicatura de Greuges y se ha considerado necesario aprobar esta norma para la percepción de la ayuda en el ejercicio 2020 con el objeto de contribuir a paliar la pobreza energética.

De ahí que se articulen ayudas directas mediante el abono de un pago único en concepto de Bono Social Térmico a las personas que tenían la consideración de beneficiarias en 2020 por ser beneficiarias de ayudas del bono social de electricidad a fecha 31 de diciembre de 2019.