Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte
Deporte

Vicente Barrera presenta el Plan de Desarrollo y Mejora de Gestión de las Federaciones Deportivas de la Comunitat Valenciana 2024-2026

13/12/2023
Vicente Barrera presenta el Plan de Desarrollo y Mejora de Gestión de las Federaciones Deportivas de la Comunitat Valenciana 2024-2026
  • El objetivo es mejorar la profesionalización y modernización de estas entidades que son “el motor de la práctica deportiva”
  • La Conselleria incrementa un 30 % la dotación económica de las ayudas destinadas a las federaciones en 2024, que seguirán creciendo en los siguientes ejercicios
     

El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, se ha reunido este miércoles con representantes de las federaciones deportivas de la Comunitat Valenciana para presentarles el Plan de Desarrollo y Mejora de Gestión 2024-2026 previsto por su departamento.

Barrera ha destacado que el objetivo de este Plan es “mejorar la profesionalización y modernización de estas entidades en los próximos tres años”, ya que las Federaciones “son el verdadero motor de la práctica deportiva de cada disciplina a la que representan, por lo que cualquier mejora en su organización y gestión redunda enormemente en beneficio del deporte en general”. 

Para ello, la Conselleria ha aumentado un 30 % la dotación económica destinada financiar las líneas de ayuda en 2024, cantidad que está previsto seguir incrementando en los siguientes ejercicios con el fin de que “se conviertan en inversiones productivas, aplicadas con eficacia y eficiencia a la mejora de la gestión de las Federaciones”.

Barrera ha resaltado que lo que se pretende es que éstas “sean capaces de promocionar las diferentes modalidades deportivas y, además, atraer a nuevos practicantes a la actividad federativa y mantenerlos”.

Para ello, el Plan estratégico se basará en los tres pilares básicos de crecimiento en actividad e ingresos de las Federaciones: las licencias deportivas, la formación y las competiciones.

Así, tras la reunión, se realizará una encuesta en cada una de las Federaciones para conocer su situación actual. A partir de esta información, deberán elaborar su propio plan, siguiendo un mismo guion, en el que fijarán unos objetivos e indicadores concretos que se presentarán a la Conselleria entre el primer y segundo trimestre de 2024. Simultáneamente se llevarán a cabo diversas jornadas de formación por grupos de federaciones según problemáticas y posibles soluciones. 

Barrera ha apuntado que para el desarrollo de este plan, la Conselleria contará con la colaboración de la Confederación de Federaciónes Deportivas de la Comunitat Valenciana (Confedecom), que será la encargada de realizar la encuesta inicial.

Asimismo, la entidad Gestors Esportius Professionals-Associació Comunitat Valenciana (GEPACV) será la responsable del diseño del guion que seguirán las federaciones en la elaboración de sus propios planes.

Líneas de ayuda 

En cuanto a las líneas de ayudas de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, está previsto que a finales de este mes de diciembre se publiquen las órdenes de subvenciones para el fomento del deporte federado y programa de tecnificación deportivas y para la adquisición de material inmovilizado de tecnificación respectivamente, que este año contarán con un presupuesto mayor que en convocatorias anteriores.

A ellas se sumará en el primer semestre de 2024 una nueva línea de ayudas para la adquisición del inmovilizado necesario para el plan de mejora y desarrollo de cada federación. 

Además, las federaciones podrán acogerse a otras líneas impulsadas desde la Conselleria, como las ayudas para planes de especialización deportiva, para selecciones autonómicas, para participación en campeonatos de Europa y mundiales, para la organización de eventos deportivos nacionales e internacionales, para el programa Esport a l’Escola, para la integración de colectivos de la diversidad y para la organización de los Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana.

Galería de Imágenes