Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte
Música

El Auditori de Castelló recibe a la Orquesta Sinfónica de RTVE para celebrar el centenario de la Sociedad Filarmónica de Castellón

14/12/2023
El Auditori de Castelló recibe a la Orquesta Sinfónica de RTVE para celebrar el centenario de la Sociedad Filarmónica de Castellón
  • El concierto, que dirigirá el castellonense Sergio Alapont, está compuesto por piezas de Strauss, Rismsky-Kórsakov o Ravel
  • Las últimas entradas están disponibles a la venta en taquillas y en la web 

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura, presenta el viernes 15 de diciembre, a las 19.30 horas, el concierto de la Orquesta Sinfónica de RTVE con un recital que conmemora el centenario de la Sociedad Filarmónica de Castellón. 

La Orquesta Sinfónica de RTVE estará dirigida por el castellonense Sergio Alapont, con un programa compuesto por piezas de Strauss, Rismsky-Kórsakov o Ravel, entre otros.   

El concierto comenzará con la Obertura de ‘Ruslan y Ludmila’, del compositor ruso Mijaíl Glinka (1804-1857), para dar paso al poema sinfónico ‘El aprendiz de brujo’, del compositor francés Paul Dukas (1865-1935). A continuación, se podrán escuchar las melodías de Richard Strauss (1864-1949), que serán las protagonistas con la pieza ‘Till Eulenspiegel’. 

Dos grandes composiciones pondrán el punto y final al programa del concierto, en el que se incluye la pieza ‘Capricho Español’, de Nikolai Rimsky-Kórsakov (1844-1908). Finalmente, una de las piezas de música clásica más interpretadas, el reconocido ‘Bolero’ de Maurice Ravel (1875-1937), servirá para cerrar el concierto conmemorativo del centenario de la Sociedad Filarmónica de Castellón. 

El concierto forma parte del abono de otoño del Auditori de Castelló que permite disfrutar de grandes conciertos de música clásica a un precio reducido y que se pone a la venta al inicio de cada trimestre cultural. De hecho, la renovación de los abonos para el primer trimestre de 2024 comenzará el próximo 18 de diciembre y aquellas personas que quieran abonarse por primera vez podrán hacerlo desde el 26 de diciembre. 

Las entradas sueltas para este concierto tienen un precio de 10 a 20 euros y se pueden adquirir en taquillas y en la web ivc.gva.es. Recordamos que cuando se visita el Museu de Belles Arts de Castelló o el EACC, se obtiene un ticket ‘Entrada y +’ que permite comprar, en las taquillas del Teatro Principal de Castelló o del Auditorio de Castelló, entradas para los espectáculos con un descuento que puede llegar hasta el 50 %.

Sergio Alapont 

El castellonense Sergio Alapont es reconocido como uno de los principales directores de su generación. En 2016, Alapont ganó el Premio al mejor director en Italia por GBOSCAR- L'Eccellenza dell'Opera.

Con la misma solidez en la ópera que en el repertorio sinfónico, el maestro Alapont ha dirigido muchas de las principales orquestas de ópera y sinfónicas del mundo y varias en España. Además, sus compromisos como invitado lo han llevado a dirigir otras como la London Philharmonic Orchestra, Orchestre National d'Ile de France de París, Orchestra Sinfonica della RAI, o la Orquesta de Cámara de Bellas Artes de México, por citar algunas.

Asimismo, Alapont ha grabado para la RAI, RTVE, RTÉ Irlanda, Euroradio, Ibs Classical, Signum Classics y Universal Music.

Algunos de sus éxitos operísticos recientes son ‘Nabucco’, en el Teatro Real Madrid; ‘La Bohème’, en la Ópera Nacional de Irlanda, o su debut en los Estados Unidos con ‘La Rondine’ en la Ópera de Minnesota.

Los estudios de Sergio Alapont lo llevaron a València, Madrid y Múnich antes de continuar su formación en diversos conservatorios, en los que estuvo acompañado de reconocidos maestros como Donato Renzetti, Jorma Panula o Helmuth Rilling.

Galería de Imágenes