Hacienda, Economía y Administración Pública

El Consell dota con 9,2 millones de euros ayudas económicas del Bono Social Térmico para personas vulnerables

14/12/2023
El Consell dota con 9,2 millones de euros ayudas económicas del Bono Social Térmico para personas vulnerables
  • El Pleno del Gobierno valenciano aprueba la Oferta de Empleo Público de 2023 de Sanidad con 4.507 plazas
  • El Ejecutivo autonómico acuerda ampliar en 2,3 millones de euros el presupuesto de 2023 para las ayudas destinadas a compensar el gasto farmacéutico de determinados colectivos
  • El Consell modifica la convocatoria de ayudas a los establecimientos hoteleros que han participado en el Programa del Imserso entre enero y junio de 2023 para llegar a más empresas

El Consell ha aprobado el decreto que establece las bases reguladoras del programa de ayudas económicas a las personas consumidoras beneficiarias del Bono Social Térmico para 2020 y que tienen una dotación de 9,2 millones de euros.

La consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha indicado que en la reunión del Consell se ha aprobado, además de este decreto, la modificación presupuestaria para poder satisfacerlas “cuanto antes”, de manera que se pueda compensar a las personas beneficiarias que no lo percibieron durante 2020.

Ruth Merino ha recordado que, en 2020, hubo un recurso presentado por el País Vasco al Tribunal Constitucional por el que quedaron paralizadas estas ayudas del Bono Social Térmico, pero ese recurso se resolvió ese mismo 2020, y en otras comunidades sí que se reactivó ese proceso, "para que estas personas especialmente vulnerables pudieran recibir estas ayudas en estos meses en los que hace falta”, pero “no se hizo nunca por el anterior Gobierno”.

“Nosotros hemos reactivado estas ayudas a las que todavía tienen derecho para que puedan percibirlas lo antes posible”, ha indicado la portavoz del Consell.

En este sentido, Ruth Merino ha anunciado que este procedimiento se va a impulsar de oficio en todos sus trámites a través del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace), “que va a recabar todos los datos de los beneficiarios , y se realizará el pago directamente sin que las familias tengan que realizar ningún trámite previo”.

OPE de Sanidad

El Pleno del Consell ha aprobado mediante decreto la Oferta de Empleo Público de 2023 de Sanidad, que contempla 4.507 plazas de diferentes categorías en el sistema público sanitario. Del total de plazas, 4.378 son estatutarias y 129 son puestos funcionariales de gestión sanitaria.

En esta convocatoria se incluyen 1.300 plazas estatutarias que quedaron desiertas en los anteriores procesos de estabilización. Por categorías, se trata de 1.155 plazas de Enfermería, 18 plazas de personal médico de urgencias hospitalarias y 127 plazas de personal técnico especialista en radiodiagnóstico.

Además, se incorporan 1.982 plazas debido a la tasa de reposición acordada del 120 %, de las cuales 1.853 son plazas estatutarias y 129 son puestos funcionariales de gestión sanitaria.

Además, el Consell ha aprobado un decreto por el que se amplían en 2,3 millones de euros las subvenciones destinadas a facilitar la adherencia a los tratamientos médicos prescritos por personal del sistema sanitario público, que estén sujetos a financiación pública, correspondientes al periodo del ejercicio de 2023.

Se propone esta modificación presupuestaria a fin de que las líneas deficitarias tengan la cobertura que permita el pago a los colegios oficiales de farmacéuticos de la Comunitat Valenciana por los tratamientos médicos prescritos.

El objetivo de este incremento es cubrir las subvenciones destinadas a personas desempleadas, a menores de edad con rentas bajas y a familias monoparentales.

Programa Imserso

Por otro lado, el Consell ha aprobado una modificación del decreto por el que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de ayudas directas dirigidas a las empresas y personas titulares de establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana que han participado en el Programa de Turismo del Imserso en el periodo enero a junio de 2023.

En concreto, se modifican los artículos que se refieren a los requisitos establecidos para acceder a la convocatoria de ayudas, de manera que, con esta modificación, se establece que las habitaciones se deberán haber adscrito al Programa de Turismo del Imserso, durante el primer semestre de 2023, al menos durante un mínimo de sesenta días, en lugar de noventa días.

Las ayudas convocadas en el decreto no abarcan un año completo, tal como se pone de manifiesto en el propio título de la convocatoria, sino tan solo un periodo de seis meses, ya que el programa finalizaba en junio de 2023. Ello supone que parte de las empresas potencialmente beneficiarias no alcancen el número mínimo de días.

De este modo, se ha constatado que el mínimo de días exigibles para estar en el programa deberá ser de 60 para garantizar el éxito de la participación de las empresas en el programa del Imserso, así como la optimización de la distribución de los fondos asignados, especialmente considerando que existen épocas de temporada alta en el periodo de referencia que interrumpen el tiempo de dedicación de los establecimientos a las personas usuarias del Imserso.

Galería de Imágenes

Vídeos relacionados

Cortes de voz relacionados