Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Medio Ambiente

La Generalitat duplica la protección de la Posidonia Mediterránea a través del Servicio de Vigilancia Marina en el litoral valenciano

17/12/2023
La Generalitat duplica la protección de la Posidonia Mediterránea a través del Servicio de Vigilancia Marina en el litoral valenciano
  • El Servicio de Vigilancia Marina recorre 35.000 kilómetros de costa, más del doble que en 2022
  • El director general de Medio Natural y Animal destaca que la posidonia “es una especie esencial que contribuye a la oxigenación del agua del mar y es una barrera natural contra la erosión de nuestra costa”

La conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras Territorio, a través del Servicio de Vigilancia Marina, ha duplicado el despliegue marítimo de embarcaciones que recorren el litoral de la Comunitat Valenciana y protegen la Posidonia Oceánica, una planta acuática endémica del Mediterráneo esencial para la conservación del ecosistema marino y las playas.

Gracias al aumento de embarcaciones y el adelanto del servicio se han realizado más del doble de jornadas de mar. El director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, ha subrayado que actualmente, “ya se han recorrido 35.000 kilómetros, un 124 % más que durante el mismo periodo del año pasado”.

Gracias a una mejor logística, este servicio ha salido a faenar un 74 % más de días y en más zonas del litoral. Asimismo, se ha posibilitado llegar a más público gracias al registro de un 135 % más de usuarios náuticos.

El Servicio de Vigilancia Marina de la Generalitat tiene entre sus objetivos establecer una red de seguimiento de especies, hábitats y espacios protegidos marinos en la Comunitat Valenciana que abarca una superficie aproximada de 50.000 hectáreas y en la que adquiere especial atención la Posidonia Oceánica o Mediterránea.

Raúl Mérida ha resaltado que “dos de los principales enemigos de la posidonia son el fondeo de embarcaciones y los vertidos de agua, de ahí que una de las tareas del Servicio de Vigilancia Marina de la Generalitat sea la de informar sobre la legislación en el caso de encontrar una embarcación con el ancla fondeada sobre praderas de posidonia para evitar daños a esta especie acuática que representa uno de nuestros grandes tesoros medioambientales”.

En este sentido, el director general ha explicado que “se ha reducido a menos de la mitad el porcentaje de anclajes en praderas marinas sobre el total de embarcaciones registradas en las áreas de trabajo respecto al año pasado”. Así, se ha pasado de un 6,6 % en 2022 de fondeos a un 2,8 % en 2023, a pesar de que la afluencia náutica ha sido mayor, sobre todo en zonas de alto valor ecosistémico y paisajístico.

Estos trabajos son relevantes desde la estrategia medioambiental de la Generalitat ya que “la posidonia oceánica es una especie esencial que contribuye a la oxigenación del agua del mar, es una reserva natural para peces, moluscos y crustáceos y es la mejor barrera contra la erosión de nuestra costa”, ha subrayado el director general.

Según el informe del Servicio de Vigilancia Marina, también se han aumentado los tiempos de trabajo de algunos equipos permitiendo abarcar más allá de la época estival. Este servicio continuará activo durante el año 2024 con las mismas condiciones de trabajo.

Este servicio está financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por valor de cerca de 2 millones de euros para actuaciones de mejora de la biodiversidad marina.

Galería de Imágenes