Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte
Arte moderno

El IVAM apuesta por nombres valencianos, relecturas de la colección y exposiciones internacionales en su 35º aniversario

14/12/2023
El IVAM apuesta por nombres valencianos, relecturas de la colección y exposiciones internacionales en su 35º aniversario
  • Con motivo del Año Sempere el IVAM, en colaboración con el MACA acogerá una gran muestra sobre el artista alicantino 
  • El museo se alía con la National Portrait Gallery de Londres, el Museé du quay Branly de París o la Fundación Gulbenkian de Lisboa en tres grandes proyectos
  • Simone Fattal, Francesca Woodman, Julia Margaret Cameron, Senga Nengudi, Carolina Caycedo, Cualladó, Sempere o Renau, protagonistas del 2024

La directora del IVAM, Nuria Enguita, ha presentado la programación de exposiciones del IVAM para el año 2024 con una propuesta que incluye exposiciones de grandes nombres valencianos como Llorenç Barber, Gabriel Cualladó, Eusebio Sempere, Josep Renau o Pinazo -que regresa a la sala de la Muralla tras las obras de acondicionamiento del espacio-, junto con artistas de la escena internacional histórica y contemporánea, como Simone Fattal, Francesca Woodman, Julia Margaret Cameron, Senga Nengudi, Maren Hassinger o Carolina Caycedo.

“El programa combina nuevas lecturas de la colección del museo, la revisión de ciertas trayectorias de artistas menos visibles y proyectos que plantean nuevas miradas críticas sobre la historia hegemónica, como una muestra sobre la iconografía del africanismo o una exploración del trabajo de las mujeres artistas en España y Portugal entre la dictadura y la democracia”, ha destacado Enguita. 

El IVAM albergará en el Centro Julio González un total de 14 exposiciones en 2024, a las que hay que sumar las dos que organiza en su sede de Alcoi y la exposición dedicada a Juana Francés que acogerá el Centro Cultural Niemeyer de Avilés. “Una oportunidad de mostrar los excepcionales fondos sobre la artista alicantina que atesora el IVAM fuera de la Comunitat Valenciana”, ha señalado.. 

En un movimiento complementario al de su territorialización, el IVAM consolida su presencia internacional colaborando en el año 2024 con instituciones como la National Portrait Gallery de Londres, el Museé du quay Branly de París o la Fundación Gulbenkian de Lisboa en tres proyectos de gran envergadura.

“El IVAM continúa trabajando en su internacionalización con el fin de ofrecer exposiciones y proyectos compartidos y afianzando su presencia en una red global”, destacó Nuria Enguita. En esa línea se inserta una exposición que se mostrará inicialmente en la National Portrait Gallery y que luego viajará a Valencia", ha asegurado la directora del IVAM.

“La muestra permitirá establecer conexiones entre la fotógrafa estadounidense Francesca Woodman y la británica Julia Margaret Cameron -dos grandes artistas que desarrollaron sus obras con cien años de diferencia- a través de sus trabajos más famosos, pero también de los menos conocidos”, ha desgranado Nuria Enguita. 

En el mes de mayo el IVAM inaugurará la exposición ‘El poder con que saltamos juntas. Mujeres artistas en España y Portugal entre la dictadura y la democracia’ sobre la producción de las artistas españolas y portuguesas de la época y el amplio abanico de estilos y medios que adoptaron. 

Otro proyecto clave en la programación del próximo curso es la exposición a dúo de dos pioneras en el trabajo de los feminismos negros, Senga Nengudi y Maren Hassinger, que indagará en la estrecha colaboración entre ambas artistas a lo largo de cinco décadas, a través de instalaciones, textos, esculturas, performances y proyectos de vídeo. 

En el mes de julio otra gran muestra colectiva de obras procedentes, en su mayoría, del Museé du quay Branly mostrará los usos y sentidos de la imagen de una mujer mangbetú, que se ha convertido en icono tanto del África colonial, cuanto de la genealogía del africanismo etnográfico. Las obras de esta muestra proceden también de colecciones tan prestigiosas como el Museo Británico de Londres, la Biblioteca del Museo de Artes Decorativas de París o el Museo Nacional de Arte de Basilea. 

La memoria ambiental de los territorios y las luchas por la justicia, sobre todo todo en torno al agua como recurso fundamental para la humanidad, son algunas de las claves que la creadora Carolina Caycedo reflejará en 'Tierra de amistad'. Una coproducción con el Artium Museoa que revisa por primera vez en Europa el trabajo de esta artista nacida en Londres, criada en Colombia y residente en Los Ángeles, centrado en la investigación sobre los movimientos sociales y comunitarios que se oponen a las grandes infraestructuras hidraúlicas.

35º aniversario del IVAM y Año Sempere 

El 18 de febrero de 2024 se cumplirán 35 años desde la inauguración del IVAM. Con motivo de este aniversario el museo inicia este mes una serie de exposiciones que, bajo la rúbrica de ‘Escenas de la Colección del IVAM’, irá mostrando sus fondos. “Es una propuesta basada en investigaciones sobre la colección, la piedra angular del museo”, ha explicado Nuria Enguita. 

La primera presentación en torno a la colección plantea la idea de museo como catalizador de un contexto y, bajo el título “Hacer paisaje”, propone un recorrido que relaciona cuestiones de memoria, arqueología y paisaje con formas de vida compartidas y conocimientos ancestrales. A partir de una escultura de Robert Smithson, contará también con obras de Miquel Navarro, Helena Almeida, LUCE, Adolf Gotlieb y Cecilia Vicuña, entre otros. 

La segunda presentación, que tendrá lugar en mayo bajo el título de “Latencias”, se organiza a partir de la obra ‘El panfleto’ de Equipo Crónica y planteará los múltiples caminos que abren las prácticas artísticas en su encuentro con lo real, principalmente en las últimas décadas del siglo XX. Lo acompañarán obras de Juan Muñoz, Ana Penyas, Richard Serra, Yturralde, Teresa Lanceta o Gary Hill.

Dando continuidad al Año Sempere, el museo también se une a la celebración del centenario del nacimiento del artista alicantino. En el mes de marzo el IVAM presentará una importantísima exposición -en colaboración con el MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante- sobre su estancia en París desde 1949 a 1960, un tiempo en el que realizó su serie de gouaches y sus famosos relieves luminosos. 

Artistas valencianos

Previamente, el artista sonoro valenciano Llorenç Barber abrirá la agenda con el primer proyecto expositivo del 2024 en el IVAM. Una propuesta que plantea una exposición en forma de archivo, un programa de performances y talleres y una publicación. 

Otro nombre valenciano fundamental en 2024 será Gabriel Cualladó, Premio Nacional de Fotografía en 1994. Una exposición en noviembre mostrará su trabajo no solo como fotógrafo, sino también como coleccionista, escritor o editor, partiendo de una exhaustiva investigación de sus fondos llevada a cabo por el IVAM en su afán por aportar nuevas lecturas sobre este maestro de la fotografía.

En esa voluntad por leer la historia ‘a contrapelo’ para añadir capas de sentido se inserta también la exposición colectiva ‘Atreverse a más. Valencia antes del arte normativo (1947-1957)’. Un período histórico del arte valenciano en el que surgió el Grupo Z, el Grupo de los 7 o el Grupo Parpalló con nombres como Manolo y Jacinta Gil, Juan Genovés, Rafael Pérez Contel, José Vento, Ángeles Ballester o Salvador Soria. 

Asimismo, también se desarrollará una exposición que reunirá los trabajos de ‘Confluències’, el programa de intervenciones artísticas en el medio rural, en un doble desplazamiento del museo hacia el territorio y vuelta a la ciudad. La programación se completa con Ignacio Pinazo que regresa a la sala de la Muralla, tras las obras de acondicionamiento del espacio, con una muestra que lleva por título ‘Identidades’.

Premio Internacional Julio González 2024

Con motivo del galardón, el IVAM presentará en noviembre una exposición que revisa las principales líneas del trabajo de la creadora franco-libanesa Simone Fattal. Una artista cuya inspiración bebe de la mitología, desde el antiguo Egipto hasta el misticismo suní, pasando por la tradición grecorromana, creando figuras escultóricas. 

IVAM Alcoy

El programa previsto para la sede de Alcoi presenta dos exposiciones. La primera es una revisión de la larga y compleja trayectoria del cartelista valenciano Josep Renau a través de 150 obras. La segunda muestra, ‘Unas notas sobre el fuego’, invita a una serie de artistas a interpretar el fuego como materia que destruye, pero también como cambio de estado, tomando como punto de partida el levantamiento popular que tuvo lugar en Alcoi en 1873. Esta exposición se completará con obras de la colección del IVAM.

Programas públicos IVAM

La programación de Actividades y Educación afianza los programas de larga duración -programas situados y que escuchan y dialogan con el contexto-, a la vez que diseña nuevas mediaciones y acciones que expanden la programación expositiva. 

En 2024 continúa ‘Art i Context’ con el objetivo de poner en valor la producción artística joven del contexto valenciano a través de una selección de artistas y un equipo curatorial. Durante dos años compartirán su proceso creativo en forma de actividades y aperturas públicas que culminará con una exposición final en el IVAM.

También en 2024 sigue ‘Articulacions’, el programa de estudios internacional que en junio mostrará algunos de los proyectos llevados a cabo; ‘El gesto narrativo’, espacio que conecta la exposición popular con la literatura y otras narrativas; ‘Poliglotía’, un programa procesual que invita a personas con lenguas y acentos diversos a encontrarse a través de las diferentes lenguas de la ciudad de Valencia; o los grupos residentes ‘Els Grans’ y ‘Bandarres’, el primero conformado por seniors (a partir 60 años) y el segundo por los más jóvenes (entre 6 y 10 años).

A la vez el programa educativo y de mediación continúa con acciones en el territorio de la mano de las mediaciones de ‘Confluències’ y ‘A prop’, desplazando el museo a pequeñas localidades de la Comunitat. Pero también en el IVAM, con propuestas que amplían las exposiciones a distintos públicos y edades, desde visitas a talleres específicos, pasando por conferencias, seminarios, textos de mediación, performances o artes en vivo que actualizan discursos y potencias de las muestras.

Galería de Imágenes