Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte
Cultura

El Centre del Carme presenta un viaje sonoro y coral a través de la trayectoria del artista Llorenç Barber

15/12/2023
El Centre del Carme presenta un viaje sonoro y coral a través de la trayectoria del artista Llorenç Barber
  • La exposición ‘Llorenç Barber. La construcción de un nosotros múltiple’ ofrece una retrospectiva del artista de Aielo de Malferit
  • La muestra forma parte de la convocatoria ‘Trajectòries 2023-2025’ y puede verse hasta el 25 de febrero la sala Ferreres-Goerlich del CCCC

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) ha presentado la exposición ‘Llorenç Barber. La construcción de un nosotros múltiple’, con la presencia del responsable de la coordinación artística del Consorci de Museus, Vicente Samper, del artista Llorenç Barber y de los comisarios de la exposición, Lorenzo Sandoval y Montserrat Palacios.

La muestra realiza una retrospectiva a través de las propuestas sonoras e intervenciones en el espacio público del pionero compositor, artista y teórico nacido en Aielo de Malferit, que es uno de los grandes exponentes internacionales del arte sonoro. Puede visitarse hasta el 25 de febrero en la sala Ferreres-Goerlich del CCCC.

A lo largo del recorrido, el público encontrará instrumentos inventados por el propio Barber, así como una selección de sus músicas visivas y partituras que conciben la ciudad como orquesta. Dada la práctica participativa de Barber, la muestra adquiere también un sentido colectivo, con obras de sus colaboradores y de artistas cuyas poéticas son cercanas al artista.

“Para mí llegó el futuro. Después de cien años de sordera hacia el arte sonoro, València acepta a una constelación de hombres y mujeres que ha trabajado en la ciudad o yendo al resto del mundo y el título es la postulación de lo público y lo comunal”, ha explicado Llorenç Barber.

“Somos un nosotros que ha compartido decenios de propuestas y suma a otros nuevos para formular que el artista no es un ser local, sino mundial”, ha añadido el artista.

“La muestra insiste en esa construcción de un nosotros, que en el caso de las prácticas del artista es un nosotros poroso, cambiante y múltiple, ya que las comunidades que se generan en cada caso responden a la singularidad de los contextos desde donde se convocan los diferentes proyectos”, ha señalado el comisario de la exposición, Lorenzo Sandoval.

‘La construcción de un nosotros múltiple’ también ofrece una selección de documentos del archivo del artista, un testimonio de su polifacética actividad y una genealogía personal del arte sonoro internacional, con acento en la península y en Latinoamérica, donde Barber ha tenido una reconocida presencia.

La exposición se enmarca en la convocatoria ‘Trajectòries 2023-2025’, que promueve abordar en profundidad la trayectoria profesional de artistas o colectivos de reconocido recorrido y en plena madurez creativa, contribuyendo a construir el relato del arte contemporáneo en la Comunitat Valenciana. Se trata de la segunda revisión de esta iniciativa, tras la realizada a la trayectoria de Paloma Navares.

El proyecto contará además con una segunda exposición en el IVAM con el archivo Llorenç Barber y parte del trabajo se presentará en Haus der Kulturen der Welt en 2024, en formato performativo. El Consorci de Museus y el IVAM también colaboran en la edición del catálogo de la muestra. 

Más información: Consorci de Museus

Galería de Imágenes