Innovación, Industria, Comercio y Turismo
Parques Empresariales

El Ivace expone en Cosital Alicante las ventajas de la Ley de Áreas Industriales y de la creación de Entidades de Gestión y Modernización

14/12/2023
  •  El director general de Industria asegura que las EGM “son la mejor figura para optimizar la gestión de las áreas empresariales”
  • La Ley de Áreas contempla acciones clave como las ayudas de mejora, el Mapa de Suelo Industrial, la creación de EGM y la clasificación de las áreas industriales

El director general de Industria, Manuel Rosalén, ha señalado que “desde la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y desde el Ivace queremos que se constituyan el mayor número de Entidades de Gestión y Modernización posibles en los espacios empresariales porque son la mejor figura posible para optimizar la gestión de las áreas industriales”.

Así se ha expresado en la jornada informativa sobre la Ley de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana que se ha celebrado en el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la administración local de la provincia de Alicante, Cosital Alicante.

En este encuentro, financiado por el Ivace y organizado por la Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana, Fepeval, y Cosital Alicante, se han abordado las oportunidades que brinda la Ley de Áreas Industriales y especialmente las ventajas que supone la constitución de Entidades de Gestión y Modernización, (EGM), para el crecimiento empresarial.

Durante su intervención, Rosalén ha destacado que la Ley de Áreas, pionera en España, ha supuesto un hito para el funcionamiento de los parques empresariales y para mejorar su calidad. Así, ha hecho especial hincapié en una de las acciones que contempla: la constitución de Entidades de Gestión y Modernización “que suponen una herramienta a disposición de los ayuntamientos y de las empresas para facilitar su colaboración con la finalidad de mejorar las áreas industriales”.

En este sentido, el director general ha destacado que para su creación hay tres agentes clave que son en primer lugar las empresas, a continuación, la voluntad del equipo de gobierno local para constituir esta figura jurídica y, en tercer lugar, los secretarios e interventores de la administración local. De este modo, ha subrayado la importancia de la celebración de jornadas informativas como la de este jueves en Alicante “porque permiten facilitar la comprensión de la Ley y recabar propuestas y mejoras en su aplicación”.

Acciones Ley Áreas

Durante la jornada también se han abordado las diferentes actuaciones en las que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial está participando muy activamente y entre las que, junto a la constitución de las EGM, se encuentra el Mapa de Suelo Industrial de la Comunitat Valenciana y la clasificación de áreas industriales según las dotaciones y servicios que ofrecen a las empresas.

Asimismo, destacan las ayudas para la mejora y modernización de los parques empresariales que el Ivace convoca anualmente y que están permitiendo mejorar sus servicios e infraestructuras para que sean la mejor tarjeta de presentación y faciliten la atracción de inversiones y la implantación de nuevas empresas.

Por último, en la jornada se ha tratado los aspectos urbanísticos de la Ley de Áreas que pueden resultar más novedosos y afectar a la tramitación y gestión en los ayuntamientos.

Jornadas Cosital

La jornada informativa ha estado dirigida a técnicos de la administración local y gestores de parques empresariales de la provincia de Alicante. Mañana, viernes 15 de diciembre, se celebrará un nuevo encuentro en Paterna, dirigido a técnicos de la provincia de Valencia, y, el próximo martes, 19 de diciembre, tendrá lugar en Onda para informar a gestores de parques empresariales y administración local de la provincia de Castellón.

Las jornadas tendrán lugar en formato presencial y online, siendo necesaria la inscripción previa a través de los correspondientes enlaces:

Paterna, viernes, 15 de diciembre de 9:30 a 11:30 horas.
Inscripción.

Onda, martes, 19 de diciembre, de 9:00 a 11:00 horas.
Inscripción.