Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte
Música

El Institut Valencià de Cultura presenta la música de La María en el Teatre Principal de València  

16/12/2023
El Institut Valencià de Cultura presenta la música de La María en el Teatre Principal de València  
  • La cantante cierra el primer trimestre de la temporada del Principal con la presentación de ‘L’Assumpció’ el 17 de diciembre

El Institut Valencià de Cultura cierra su ciclo de música en el Teatre Principal de València este domingo, 17 de diciembre, con la actuación de la cantante La María y su primer trabajo de estudio, L’Assumció’.

Después de la viralización de su ‘Arranquen vinyes’ en el 2021, La María, nombre artístico de María Bertomeu, presenta en el Principal su nuevo ttrabajo con unas canciones de debut inspiradas en estructuras de ‘cant valencià’ y motivos de la música tradicional, pero que evolucionan y se convierten en una propuesta de innegable modernidad.  

En el escenario le acompañarán Genís Ibáñez al teclado y moog; Carles Ródenas con las guitarras y Sergio Martínez en la percusión en un concierto que será especial, lleno de colaboraciones de importantes músicos valencianos.

El 1 de noviembre de 202,  el vídeo de La María interpretando una vieja canción popular valenciana, 'Arranquen vinyes', se hizo viral y provocó una pequeña conmoción estética enaltecida por el efecto propagador de la red.

Después de su repercusión en línea, la artista multiplicó la atención del sector musical y su gira 'El que està per vindre' se transformó en una oportunidad para dar a conocer su voz y una nueva propuesta musical actualizada del estilo valenciano.

La intérprete ha sido educada en el canto valenciano de la mano de Xavier de Bétera y este año ha sido reconocida en los Premios Carles Santos de la Música que otorga la Generalitat como artista revelación por 'L’Assumpció', el disco de debut que presenta en el Principal, y también al mejor diseño, que ha sido para Branca Studio.

La voz de La María, rica en indicios y sutileza, sale reforzada por la sencillez de la canción y las curvaturas de su trazado musical.  Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del teatro y en la taquilla online del IVC.

Galería de Imágenes