Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Biodiversidad

La Generalitat conmemora los 50 años de la reserva de caza de la Muela de Cortes con un libro fotográfico

15/12/2023
La Generalitat conmemora los 50 años de la reserva de caza de la Muela de Cortes con un libro fotográfico
  • El director general de Medio Natural, Raúl Mérida, destaca que la zona “es un ejemplo de gestión sostenible y coordinación de actividades”

La Generalitat, con motivo del 50 aniversario de la declaración de la reserva de caza de la Muela de Cortes, ha editado un libro fotográfico para la efeméride en el que se repasa la historia de este espacio de aprovechamiento cinegético que, para el director general del Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, “es un ejemplo de gestión sostenible”

Mérida, que ha presentado el libro en las instalaciones del complejo hidroeléctrico de Iberdrola del embalse de Cortes de Pallás, ha destacado que la obra muestra “el importante valor del patrimonio natural y cultural de la zona” y pone en valor “el trabajo de las personas que han logrado hacer de este espacio un lugar emblemático para el sector cinegético y medioambiental”.

A la presentación han asistido los alcaldes de los siete municipios de los que forma parte la reserva cinegética, los directores técnicos de la reserva y personal de la misma, así como miembros de la sociedad civil vinculados al espacio natural.

La Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes fue declarada como tal en el año 1973 por sus excepcionales posibilidades cinegéticas. Así, en este espacio destacan las poblaciones de cabras montesas, muflones, ciervos, gamos y jabalíes. También cuenta, para la caza menor, con excelentes poblaciones de perdiz roja, lo que la convierte en uno de los pocos enclaves de la Comunitat Valenciana con una presencia suficiente de este ave autóctona para su aprovechamiento cinegético.

La Reserva cuenta con una superficie de 36.009 hectáreas repartidas entre los municipios de Bicorp, Cofrentes, Cortes de Pallás, Jalance, Jarafuel, Millares y Teresa de Cofrentes.

Para Raúl Mérida, “estos 50 años son la historia de un éxito en la gestión de un espacio natural donde se ha sabido complementar el uso cinegético con el conservacionismo y el resto de actividades y aprovechamientos del territorio”.

Según el director general “esto se ha conseguido conciliando intereses, buscando consensos y trabajando de forma coordinada con los ayuntamientos y con empresas como Iberdrola para la explotación energética sostenible con las centrales hidroeléctricas de Cortes y Millares y la nuclear de Cofrentes”.

Galería de Imágenes