Detalle nota de prensa - Comunica GVA
La Conselleria de Hacienda destaca la contribución de la Red de Cátedras a un modelo económico más competitivo, basado en el conocimiento y la innovación
- El director general de Economía, José Todolí, participa en el acto de clausura de las actividades de la plataforma académica compuesta por las cinco universidades públicas
- Los responsables de las cátedras han tratado temas de relevancia como como las infraestructuras, la logística, la transferencia tecnológica o la inteligencia artificial, entre otros
El director general de Economía, José Todolí, ha destacado que la Red de Cátedras contribuye a “avanzar hacia un modelo económico más competitivo, basado en el conocimiento, la innovación y la apertura al exterior, con la finalidad de conseguir un modelo que sea más sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental, como productivo y social”.
José Todolí ha realizado estas declaraciones durante el acto de clausura de las actividades de 2023 de la Red de Cátedras de Transformación del Modelo Económico, en el que ha agradecido el trabajo de los equipos de las cinco cátedras de las universidades públicas valencianas que conforman la Red.
Previamente, han participado los diferentes directores y directoras que han presentado las conclusiones más relevantes de sus trabajos durante el curso 2023 y las principales contribuciones para mejorar el modelo económico valenciano.
Así, han debatido sobre los retos actuales del modelo económico valenciano y se ha tratado temas de relevancia como las infraestructuras, la logística, la innovación, la digitalización, la transferencia tecnológica, el tratamiento de la información, la inteligencia artificial o la sostenibilidad, entre otros.
El director de la Cátedra de la Universitat de València, Francesc Hernández, ha expuesto los trabajos de investigación realizados sobre la economía circular en diversos sectores productivos, la gestión de instalaciones de tratamiento de aguas residuales mediante digitalización y machine learning en la Comunitat Valenciana, y la viabilidad de implementar un modelo de economía circular en la industria valenciana, destacando el sector agroalimentario.
A continuación, la directora de la Cátedra de la Universidad de Alicante, Paloma Taltavull, se ha centrado en las líneas de investigación efectuadas sobre la transformación global y las infraestructuras para afrontarla a nivel internacional, los efectos de la movilidad de retirados en el mercado inmobiliario en Alicante, el análisis detallado del sector del juguete valenciano como estudio de caso, y la evaluación de comercio, transporte y logística en un contexto de crisis internacional.
Por su parte, el director de la Cátedra de la Universitat Politècnica de València, José Manuel Bernabeu, ha repasado los estudios realizados sobre la evolución y estado de la digitalización empresarial en la Comunitat Valenciana, la relación entre la digitalización y el desempeño empresarial a través del análisis de subvenciones públicas, así como el análisis de modelos de negocio basados en la explotación de datos abiertos en la economía valenciana.
Asimismo, los directores de la cátedra de la Universidad Miguel Hernández de Elche, María José López y José Antonio Belso, han presentado los resultados de los trabajos realizados sobre el mapeo del panorama innovador en Alicante mediante un análisis de redes de colaboraciones en investigación y desarrollo en su provincia, además de otros proyectos sobre transferencia tecnológica y los casos de éxito de diferentes equipos de investigación como ApoEaberrant, IDB, Biodiversidad agrícola y mejora genética de variedades y Acuicultura segura.
Por último, el director de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universitat Jaume I, Luis Martínez, ha mostrado los ejes principales de investigación en ámbitos relacionados con el desarrollo, el crecimiento y la innovación sostenibles de la Comunitat Valenciana a través de una revisión bibliométrica desde el año 2000, así como en el análisis de la trayectoria y el futuro del clúster cerámico más allá de la crisis energética. Además, también se aborda la aplicación de la inteligencia artificial al diseño de productos cerámicos mediante el caso de éxito de AI-TISTER.
Contribución a la formación e investigación
La Red de Cátedras de Transformación del Modelo Económico es el resultado de la colaboración de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública con las cinco universidades públicas valencianas, y tiene como objetivo la formación, investigación, divulgación y elaboración de documentación sobre las necesidades en materia de transformación del modelo económico valenciano.
La actividad de esta plataforma académica gira alrededor de tres ejes principales: en primer lugar, las actividades formativas dirigidas a estudiantes, empresas o instituciones; en segundo lugar, las actividades investigadoras como, el desarrollo de líneas de investigación conjunta y el apoyo en la realización de tesis doctorales, estudios o trabajos de investigación; y en tercer lugar, las actividades divulgativas.
Cada una de estas cátedras cuenta con una subvención por parte de la Generalitat de hasta 40.000 euros para desarrollar sus actividades, excepto la UJI, que recibe una aportación de 50.000 euros, ya que es la encargada de llevar a cabo las labores de coordinación de la Red de Cátedras de Transformación del Modelo Económico.
En concreto, la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), la Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) han desarrollado durante este año trabajos de investigación con el propósito de impulsar un modelo económico más competitivo, fundamentado en el conocimiento, la innovación y la proyección internacional, con el objetivo de alcanzar una perspectiva más sostenible, abarcando tanto aspectos medioambientales como productivos y sociales.
Asimismo, a través de estas cátedras se han fomentado diversas iniciativas como la organización de jornadas públicas, concursos, exposiciones, talleres, conferencias y seminarios para difundir sus trabajos.
Áreas temáticas
La cátedra de la UJI desarrolla sus actividades en el ámbito de la energía y el cambio climático con la finalidad de favorecer el equilibrio territorial y medioambiental, principalmente a través del estudio del caso del clúster cerámico de la Comunitat Valenciana.
La cátedra de la UV centra su trabajo en los ámbitos del estudio de las potencialidades y oportunidades de la economía circular en los diferentes sectores de la Comunitat Valenciana, el fomento del conocimiento y la difusión en este campo. También aborda la adopción de estrategias para el uso sostenible del agua, así como la promoción de proyectos viables que incorporan la gestión de los recursos hídricos desde una perspectiva de economía circular como forma de adaptación al cambio climático.
Por su parte, la cátedra de la UPV orienta su estudio a la importancia del impacto de las nuevas tecnologías basadas en el software, tanto en los sectores industriales, de servicios y tradicionales como de aquellos que surgen gracias a la existencia de estas tecnologías. Así, dirige su análisis a la implementación de tecnologías digitales en el tejido industrial valenciano, las capacidades de la Comunitat para dar respuesta al reto de una mayor digitalización de la economía y la difusión de los beneficios que comporta la adopción gradual de las tecnologías digitales y la utilización de los datos que proporcionan.
Del mismo modo, la cátedra de la UA se centra en los campos de las infraestructuras, la conectividad y el desarrollo territorial. En concreto, se ha enfocado en aspectos relacionados con el análisis de la conectividad, tanto dentro de la Comunitat y con el resto del territorio nacional como a nivel internacional, la eficiencia de los transportes en las áreas urbanas y su relación con un mercado residencial equilibrado.
Por último, la cátedra de la UMH desarrolla sus actividades en los ámbitos de la innovación social e inclusiva. En concreto, abarca aspectos relacionados con el cambio tecnológico, la relación de la actividad empresarial con el entorno, incidiendo en la transferencia de conocimiento y en las redes de colaboración en investigación y desarrollo, y el impacto de los mismos en determinados colectivos.