Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Gestión del conocimiento

Pradas destaca que el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo será clave para definir la estrategia de adaptación activa al cambio climático

18/12/2023
Pradas destaca que el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo será clave para definir la estrategia de adaptación activa al cambio climático
  • La consellera de Medio Ambiente ha visitado la instalación EUPHORE, que es única en España y de las más grandes a nivel mundial, dedicada al estudio de la química atmosférica

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha destacado que el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) “será un elemento clave para definir la estrategia de adaptación activa al cambio climático en la Comunitat Valenciana” y ha defendido su labor en “la búsqueda de soluciones con base científica” para mitigar sus efectos. Pradas se ha expresado en estos términos durante la visita a la instalación EUPHORE del CEAM, única en España y de las más grandes que existen a nivel mundial, para el estudio de la química atmosférica.

La titular de Medio Ambiente ha conocido el programa QUEPAR, un sistema de vigilancia dentro del área de dinámica de contaminantes, que cuenta con una App de apoyo a los agricultores “que contribuye a minimizar el impacto de las quemas de la paja del arroz sobre la calidad del aire”, ha añadido.  Y en el ámbito de la investigación forestal, el CEAM ha puesto en marcha el portal POSTFIRE, que, según Pradas, sirve para “recopilar y transferir los impactos de los eventos extremos, como incendios y sequías, a los técnicos encargados de la gestión”.

Por último, en el área de meteorología y climatología, el CEAM tiene como principal objetivo mejorar la comprensión del ciclo hidrológico en el Mediterráneo, con énfasis en la prevención y evolución de los fenómenos meteorológicos extremos. “Un trabajo esencial para conocer los efectos de las olas de calor marinas, las precipitaciones torrenciales, así como el seguimiento de las sequías”, ha concluido la consellera de Medio Ambiente.

“Contamos con todos los instrumentos y con un gran equipo de profesionales para analizar el contexto en el que nos encontramos, evaluar los parámetros y trazar una estrategia con la ayuda de los científicos para lograr una adaptación exitosa a estos nuevos escenarios en el conjunto de nuestro territorio”, ha agregado.

Líneas de investigación

La Fundación CEAM es una entidad del sector público de la Generalitat Valenciana especializada en ofrecer propuestas integradas para la gestión ambiental en el ámbito de la atmósfera, los ecosistemas, las actividades humanas y sus interacciones.

Asimismo, la fundación tiene una larga trayectoria en el estudio de los efectos de los contaminantes atmosféricos sobre la vegetación, el papel de la vegetación urbana en la regulación de la temperatura y la reducción de la contaminación atmosférica, así como el estudio de la dinámica del balance de carbono en ecosistemas mediterráneos.

También cuenta con una red de estaciones de medidas, cuyos datos se incorporan a bases de datos internacionales, que se utilizan para la validación y el desarrollo de productos basados en imágenes de satélite.

Galería de Imágenes