Innovación, Industria, Comercio y Turismo
Reindustrialización 

Industria avanza en la elaboración del Plan de Reindustrialización a través de las mesas sectoriales del calzado y del juguete

18/12/2023
Reunión de la mesa sectorial del Calzado en Elche
  • El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo preside en Elche e Ibi las mesas sectoriales del calzado y del juguete con la participación de los principales agentes sociales
  • Felipe Carrasco ha afirmado que “el Gobierno valenciano ha apostado por aumentar un 10,7 % el presupuesto destinado a la modernización industrial de las pymes”

El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, ha presidido este lunes las mesas sectoriales del calzado y del juguete. Las reuniones han tenido lugar en la provincia de Alicante (Elche e Ibi) y a las mismas han asistido también la directora general de Emprendimiento e Internacionalización, Ester Olivas, y el director general de Industria, Manuel Rosalén.

Las mesas sectoriales están sirviendo para que los representantes de la Generalitat coincidan con los diferentes agentes sociales y, sector a sector, escuchen sus reivindicaciones, problemáticas, demandas y sugerencias. “La finalidad de esta recogida de información es, -en palabras de Felipe Carrasco-, la elaboración del Plan de Reindustrialización de la Comunitat Valenciana con el que se pretende que Industria represente el 20 % de la economía regional”.

El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, en las mesas de este lunes, ha trasladado a los representantes de los sectores del calzado y del juguete, entre otras cuestiones, que “el Gobierno valenciano ha apostado por aumentar un 10,7 % el presupuesto destinado a la modernización industrial de las pymes”. 

Felipe Carrasco también les ha hecho saber “que la política de internacionalización se ha reforzado con nuevas acciones y con un departamento de proximidad como es la ventanilla única para las empresas exportadoras en la propia Conselleria. Y, por último, que sean los responsables de Industria los interlocutores ante la oficina de la Generalitat en Bruselas, para defender los intereses de las empresas de la Comunitat Valenciana”.

Hay que tener en cuenta que tanto el calzado como el juguete, sectores implantados en la provincia de Alicante, son líderes nacionales y con enorme tradición exportadora. Se trata, además, de dos industrias manufactureras en las las que “el Gobierno valenciano considera que es necesario reforzar su competitividad a escala mundial y fomentar una economía más sostenible, resiliente y digitalizada que cree empleo de calidad”, ha puntualizado Carrasco.

“Otra línea de trabajo estratégica para el nuevo Gobierno de la Generalitat -ha continuado- es aplicar políticas que fomenten la inversión por parte de las empresas en innovación, nuevas tecnologías y conocimiento, lo que redundará en una economía más resiliente y necesariamente más sostenible”. 

El secretario autonómico del departamento que lidera la consellera Nuria Montes ha expuesto que “para aprovechar al máximo el potencial de crecimiento de nuestra industria consideramos que el mejor marco de actuación son los clústeres como formas tradicionales de especialización territorial y contrastados focos de innovación. Buen ejemplo de lo anterior son los centrados en la industria del calzado en Elche y del juguete en Ibi”. 

En esos clústeres, “hay que ayudar a las empresas para adaptarse a la economía circular y superar la transición energética, que ya es imparable. Para ello, no solo apoyaremos mecanismos de impulso de la energía eléctrica de origen renovable, sino también el autoconsumo, la eficiencia y el ahorro energético en los procesos productivos, así como el aprovechamiento de residuos o la simbiosis industrial”.

Por último, el secretario autonómico de Industria ha dejado patente que “tenemos que acompañar a nuestras industrias, especialmente las pymes, en la descarbonización de los procesos productivos, con medidas como la electrificación con energía de fuentes renovables, la apuesta por el hidrógeno verde, los mecanismos de captación y aprovechamiento del CO2, u otras nuevas opciones, siempre a medida que vayan alcanzando madurez tecnológica y viabilidad económica.

Galería de Imágenes