Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Transporte público

FGV abre el nuevo apeadero de La Vallesa como parte de las obras de mejora que se realizan en la Línea 2 de Metrovalencia

20/12/2023
La Vallesa
  • El director gerente Alfonso Novo ha mantenido reuniones con diferentes colectivos y vecinos de la zona para explicar este proyecto así como otras actuaciones
  • De manera paralela se realizan las obras de un punto de cruce en esta zona y del nuevo apeadero y un tramo de doble vía en Fuente del Jarro

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha puesto en servicio el nuevo apeadero de La Vallesa, perteneciente a la Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda) de Metrovalencia.

Tras la apertura de esta parada, que sustituye a la que estaba hasta la fecha en servicio, el director gerente de FGV, Alfonso Novo, ha mantenido reuniones con colectivos y vecinos de la zona para explicar este proyecto así como otras actuaciones previstas por la empresa pública en la Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda) con la finalidad de mejorar el servicio.

En concreto, este nuevo apeadero de La Vallesa forma parte  del proyecto constructivo de un tramo de doble vía como punto de cruce que ha provocado el cambio de ubicación del apeadero, atendiendo la voluntad de algunos colectivos afectados de esta zona y del propio Ayuntamiento de Paterna.

Estas obras se ejecutan de manera paralela a las que FGV realiza en el apeadero de El Vedat y que también contemplan la instalación de un punto de cruce de doble vía. Ambas actuaciones cuentan con un presupuesto de adjudicación de 4,2 millones de euros, IVA incluido, y están financiadas por la Unión Europea.

El nuevo apeadero se ha instalado en el entorno de la intersección de las calles 354 y 366, por tratarse de un punto más centrado en el núcleo poblacional de La Vallesa, lo que redunda en un acceso más próximo para un mayor número de personas, ya que anteriormente la parada se encontraba en un extremo respecto de la zona habitada, por lo que este traslado se ha considerado adecuado por FGV para ofrecer un mejor servicio.

En este sentido, Novo ha explicado a colectivos vecinales de La Vallesa, La Canyada y San Antonio de Benageber, entidades como la Plataforma 15 minutos, Alianza por la Emergencia Climática de Paterna y Coordinadora por la defensa de los bosques del Turia que, una vez completada la obra de este apeadero, FGV estudia alternativas para mejorar el acceso al mismo desde las urbanizaciones situadas en su entorno.

El director gerente de FGV ha explicado que con la finalidad de mejorar el servicio que se ofrece a esta zona por medio de la Línea 2 también se están ejecutando las obras del nuevo apeadero de Fuente del Jarro y la duplicación de vía de parte de este tramo.

Actuaciones en Fuente del Jarro

Los trabajos que ejecuta actualmente FGV en la Línea 2, a su paso por el polígono Industrial de Fuente del Jarro, se concretan fundamentalmente en la duplicación del tramo de vía existente, desde el actual apeadero hasta las inmediaciones de la autovía A-7, y la construcción de una nueva parada.

La nueva parada se sitúa a unos 800 metros de la actual en dirección a Llíria e incluye accesos, paso entre andenes, rampas, escaleras y cerramientos, así como la instalación de todos los equipamientos necesarios (máquinas expendedoras de títulos de transporte, sistema de videovigilancia, sistema de megafonía, teleindicadores) e instalaciones no ferroviarias auxiliares.

Como parte de este proyecto se ha incorporado también un paso inferior peatonal adosado al nuevo apeadero como paso de cruce entre andenes para los usuarios y facilitar el acceso desde ambos lados del polígono industrial.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de unos 6,5 millones de euros, IVA incluido, y está financiada por Fondos Europeos, a través de los fondos REACT-EU del Programa Operativo FEDER Comunitat Valenciana 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.

Galería de Imágenes