Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte
Les Arts és Inclusió

Les Arts apuesta por la música como elemento integrador en centros penitenciarios y residencias para la tercera edad

04/01/2024
Les Arts apuesta por la música como elemento integrador en centros penitenciarios y residencias para la tercera edad
  • Artistas del Centre de Perfeccionament y profesores de la Orquestra de la Comunitat Valenciana ofrecen siete actuaciones en centros penitenciarios
  • Por primera vez, los cantantes y pianistas del Opera Studio de Les Arts han realizado una pequeña gira por residencias de Valencia, Alicante y Castellón

El Palau de Les Arts Reina Sofía apuesta por la música como elemento integrador para usuarios de centros penitenciarios y de residencias para la tercera edad de la Comunitat Valenciana.

Bajo el epígrafe ‘Les Arts és Inclusió’, el centro de artes valenciano pretende potenciar el valor social de la cultura y su papel como elemento integrador y de desarrollo personal para aquellos grupos que, por su situación, carecen de las oportunidades para acceder a ella.

Tras el buen funcionamiento de la iniciativa en 2022, que llevó a los artistas del Centre de Perfeccionament y los profesores de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) a protagonizar conciertos y recitales en los Centros Penitenciarios (C.P.) Valencia (Picassent) y Castellón II (Albocàser), Les Arts ha extendido en 2023 este programa a la provincia de Alicante, con la incorporación a este programa del C.P. Alicante II (Villena).

En total, los activos artísticos de Les Arts han protagonizado siete actuaciones, que han incluido tanto recitales de ópera y zarzuela de los artistas del Opera Studio del teatro, como conciertos de la OCV en agrupación camerística de su sección de cuerdas y de maderas.

La presente edición ha incluido, asimismo, talleres de trabajo tanto en Les Arts como en el propio centro penitenciario, además de una visita al edificio diseñado por Santiago Calatrava.

En este sentido, internos del C.P. de Albocàsser presenciaron este mes de diciembre la última sesión de 2023 de ‘Matins a Les Arts’, que ofrecieron los artistas del Centre de Perfeccionament, además de visitar los diferentes espacios y sales del teatro y conocer ‘in situ’ su funcionamiento, en una acción realizada con la colaboración de Transvia. 

Residencias para la Tercera Edad

Además, el teatro de ópera valenciano ha ampliado en el presente año las actuaciones de ‘Les Arts és Inclusió’ al colectivo de la Tercera Edad. Gracias a la colaboración de la Fundación GESMED, cantantes y pianistas de la actual promoción del Centre de Perfeccionament han realizado una breve gira por residencias de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

El programa también incluye una segunda parte, con visitas guiadas al centro de artes valenciano, que permitan a estos ciudadanos conocer sus instalaciones, ási como la rutina de trabajo de un teatro.

Las propuestas de ‘Les Ars és Inclusió’ se adscriben a la línea ‘Les Arts és per a tots’, que tiene como objetivo la apertura y el acercamiento de la actividad artística a todos los ciudadanos, como así se plasma en los estatutos de la Fundación, que recogen “fomentar la difusión, aprecio y conocimiento de estas artes, así como la asistencia de la ciudadanía a su programación y actividades”.

Galería de Imágenes