Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Agua

La Generalitat congela el recibo del agua en 2024 y aprueba el plan de infraestructuras de la EPSAR que asciende a 60 millones de euros

22/12/2023
La Generalitat congela el recibo del agua en 2024 y aprueba el plan de infraestructuras de la EPSAR que asciende a 60 millones de euros
  • Salomé Pradas subraya el compromiso del Consell con las familias para que dispongan de este servicio básico esencial, garantizando su eficiencia y calidad sin que ello suponga una subida del canon
  • El nuevo plan incluye las depuradoras de Benicàssim y Burriana en Castellón, la mejora de la de Pinedo y la construcción de la de Parc Sagunt y Almoradí, entre otras

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado que la Generalitat “congelará el recibo del agua para el año 2024, una nueva medida del Consell que se suma a la ya vigente rebaja del canon, con carácter general, y a las bonificaciones de hasta el 50 % en los colectivos de personas vulnerables y muy vulnerables”.

Salomé Pradas, que se ha expresado en estos términos tras la celebración del Consejo de Participación y Administración de la EPSAR, ha puesto en valor “el compromiso del Consell de Carlos Mazón con las familias para que dispongan de este servicio básico esencial garantizando su eficiencia y calidad sin que ello suponga un aumento del recibo”.

La consellera ha avanzado que el órgano de administración de la EPSAR también ha acordado el Plan de Infraestructuras Hidráulicas para 2024, cuyas inversiones alcanzarán los 60 millones de euros. “En este plan se incluyen, entre otras, las depuradoras de Benicàssim y Burriana en la provincia de Castellón, la puesta en marcha de obras tan importantes como las de mitigar ruidos y olores en la EDAR de Pinedo, el arranque de la nueva depuradora Cheste-Chiva, la EDAR de Parc Sagunt o la construcción de la nueva EDAR en Almoradí, en la provincia de Alicante”, ha indicado.

La consellera de Medio Ambiente ha asegurado que el balance de estos primeros meses de gestión de la EPSAR es muy positivo. “Hemos logrado la rebaja del canon del agua, la congelación de los recibos para 2024, la planificación de obras estratégicas en las tres provincias, pondremos en marcha dos PERTE de digitalización en las EDAR y se han reactivado los convenios en materia de obras y explotación con las tres diputaciones, así como con el Ayuntamiento de València, acuerdos que llevaban años paralizados”, ha añadido.

Salomé Pradas ha defendido que en esta nueva etapa “vamos a dar un impulso a la renovación, innovación y nueva construcción de las EDAR en la Comunitat Valenciana porque el impuesto que se recauda del canon de saneamiento ha de revertir al ciudadano con las inversiones necesarias para que cada vez más se depure y reutilice mayor cantidad de agua y de más calidad”.

La EPSAR cumplió el año pasado 30 años desde su creación. Es una empresa con una experiencia dilatada y pionera en su sector, siendo en materia de depuración y reutilización de las más importantes en España.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Declaraciones de la Consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas