Innovación, Industria, Comercio y Turismo
Pasarela del Pantano de Relleu

Nuria Montes remarca la apuesta de la Generalitat por impulsar proyectos que fomenten el turismo de interior de manera sostenible

27/12/2023
Nuria Montes remarca la apuesta de la Generalitat por impulsar proyectos que fomenten el turismo de interior de manera sostenible
  • La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha visitado la localidad de Relleu, donde ha recorrido la Pasarella del Pantano y ha anunciado un nuevo tramo para 2024 
  • Turisme CV ha destinado 60.000 euros al Ayuntamiento de Relleu para ampliar el recorrido de la Pasarela 
     

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha visitado la localidad de Relleu, donde ha recorrido, junto con el alcalde de la localidad, Lino Antonio Pascual, el nuevo tramo de la Pasarela del Pantano.

La consellera ha señalado esta nueva actuación “es coherente con las estrategias de sostenibilidad y de desestacionalización que tenemos en el punto de mira del sector turístico” y ha recordado que desde que se instaló la pasarela “se han incrementado las visitas a esta zona del interior de la provincia de Alicante y se ha convertido en un reclamo turístico”, por ello desde la Generalitat se ha apostado por ampliar el recorrido.

La Pasarela del Pantano de Relleu ha sido recientemente ampliada con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana que ha destinado 60.000 euros a través de un convenio.

Nuria Montes ha remarcado que esta actuación ha beneficiado al turismo ya que “el flujo incesante de visitantes a esta zona del interior de la provincia de Alicante ha sido todo un éxito”. Por ello, ha anunciado que “hemos previsto un nuevo tramo para el año 2024 con una aportación de Turisme CV de 50.000 euros”.

Para la consellera, “este tipo de productos reúnen todas las condiciones que buscamos, que pone en valor el medio natural de la Comunitat Valenciana, contribuye a la sostenibilidad y, además, tiene un efecto multiplicador de su riqueza en este territorio”.

Además, a través de estas actuaciones también se contribuye a la desestacionalización del turismo, ya que según ha explicado Nuria Montes, “es un producto que es visitado de una manera primordial durante el invierno”, fuera de la temporada alta de verano.

La ruta pone en valor turístico recursos del municipio como balsas de riego, azudes, acequias, un horno de cal y las huertas de secano donde se cultivan olivos, almendros y algarrobos.

La titular de Turisme ha explicado que además de la colaboración para impulsar la ampliación del recorrido de la Pasarela del Pantano, “desde Turisme también hemos impulsado un proyecto piloto de sensorización de esta ruta turística”.

El objetivo de este proyecto piloto de sensorización de la ruta de la Pasarela del Pantano de Relleu es mejorar la gestión turística y medioambiental de los recursos naturales y de la experiencia del visitante, a través de análisis de información asociado al despliegue de sensores que permiten la generación de información para la toma de decisiones y, al mismo tiempo, implementar el modelo de Espacios Naturales Inteligentes de la Comunitat Valenciana (ENI-CV).

Este proyecto piloto se ha desarrollado entre los pasados meses de octubre y noviembre, y los resultados preliminares se presentarán en la próxima edición de la feria Fitur 2024.

Convenio de colaboración

Turisme Comunitat Valenciana ha destinado un total de 60.000 euros al Ayuntamiento de Relleu para ejecutar las actuaciones de ampliación del recorrido de la Pasarela del Pantano e impulsar el turismo de interior en la zona. De este modo, a través del acuerdo, el Ayuntamiento de Relleu ha realizado la ampliación del recorrido de la pasarela, además de gestionar los permisos  para llevar a cabo los trabajos.

La Pasarela del Pantano de Relleu, ubicada en la presa del pantano del río Amadorio, se ha convertido en uno de los iconos turísticos más importantes del municipio. 

Está formada por tablones de madera apoyados en voladizo en la pared del desfiladero, con una longitud de 212 metros y 60 metros de altura. Se localiza a mitad de trayecto de una ruta senderista que transcurre por el camino conocido como ‘Camí de les Ripalmes y del Fasamais’
 

Galería de Imágenes