Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte
Nombramiento CMCV

El Consorci de Museus nombra a Nicolás Bugeda como nuevo gerente y presenta las bases del concurso público para la dirección artística

28/12/2023
El Consorci de Museus nombra a Nicolás Bugeda como nuevo gerente y presenta las bases del concurso público para la dirección artística
  • Vicente Barrera: “Es fundamental que la persona que ocupe este cargo tenga un conocimiento exhaustivo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y experiencia en la gestión cultural, para garantizar el buen funcionamiento de la institución”
  • El Consejo General del CMCV ha ultimado las bases del concurso público de la nueva dirección artística, que se separa de las funciones técnico-administrativas

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) ha celebrado este jueves la sesión plenaria de su Consejo General en la que se ha nombrado a Nicolás Bugeda gerente del CMCV con el voto favorable de los representantes de la Generalitat, las tres diputaciones provinciales, los ayuntamientos de Castelló de la Plana, València y Alicante y con el voto en contra de la representante del Consell Valencià de Cultura.

El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha destacado la necesidad de que la persona que ocupase dicho cargo “tuviera una serie de características muy precisas para el buen funcionamiento de esta institución”.

“En primer lugar -ha explicado- el conocimiento exhaustivo del Consorci de Museus y la normativa aplicable y también experiencia en la gestión de instituciones culturales, que fuera una persona con trayectoria en la gestión técnica en el campo de las artes plásticas, su operativa, sus procesos de producción y conocimientos de los centros que programa el CMCV”, tal y como se da en el caso de Nicolás Bugeda.

Un perfil de la casa para la nueva etapa

El nuevo responsable de la gestión forma parte de la plantilla del CMCV desde 2005 donde ha desarrollado distintas funciones y competencias asociadas a la gestión técnico-administrativa hasta la actualidad.

Durante este tiempo ha sido residente de la Comisión Permanente de Contratación; coordinador general de gestión de exposiciones, así como responsable de Relaciones Públicas. Igualmente ha sido coordinador técnico de exposiciones y sus publicaciones. Actualmente pertenece al departamento de Administración adscrito a la gerencia.

Con anterioridad ha ocupado otros puestos y responsabilidades relacionadas con la gestión cultural, en concreto como miembro del Patronato Municipal de Cultura de Alicante, miembro del Patronato de la Fundación de la Comunitat Valenciana de la Artes, secretario de la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios y de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de València.

Posee el título del Programa de Dirección de Instituciones Culturales de la IESE Business School y es máster en Comunicación por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Asimismo, cuenta con formación en Protocolo y Ceremonial por la Escuela Internacional de Protocolo de Elche.

Bases del puesto de dirección artística

Por otra parte, en el pleno celebrado este jueves se ha trasladado a los asistentes el borrador de las bases que regirán la convocatoria pública de la plaza de dirección artística del CMCV, que se acomoda al modelo seguido por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, adaptándose a la singularidad del Consorci.

En la reunión se ha acordado que, tras ultimar detalles, en los próximos días se hará pública dicha convocatoria que, además de justificar la creación de la plaza y definir las líneas programáticas a las que se desea se ajusten las propuestas de los candidatos, establece pormenorizadamente las reglas de selección conforme a un modelo abierto, participativo y objetivo, encaminado a seleccionar un candidato altamente cualificado y con experiencia.

De manera interina dichas funciones las seguirá asumiendo el técnico de exposiciones del CMCV Vicente Samper, a quien el Consejo General ha felicitado por su diligencia así como a Lucía González, que ha sido la persona encargada de coordinar transitoriamente hasta ahora la gestión técnico-administrativa.

En otro orden de cosas, se ha dado cuenta de las actuaciones llevadas a cabo en el último mes por parte del CMCV, de las encomiendas futuras de gestión y se ha aprobado el presupuesto de 2024.

Finalmente se ha ratificado las sedes del Consorci en las tres provincias que seguirán siendo, en el caso de Valencia, el antiguo Convento del Carmen (Centre del Carme Cultura Contemporània); y en Castellón y Alicante las respectivas sedes de las Direcciones Territoriales de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, todo ello en virtud de la política del Gobierno valenciano en torno a la vertebración de la Comunitat Valenciana.

Galería de Imágenes