Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte
DOGV

El Institut Valencià de Cultura convoca ayudas de un millón de euros para escritura de guiones y desarrollo de proyectos audiovisuales

29/12/2023
  • El objetivo es incentivar la producción audiovisual original y de calidad en la Comunitat Valenciana

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), ha publicado en el DOGV la convocatoria de ayudas a la escritura de guiones y preparación de proyectos de obras audiovisuales que se lleven a cabo en el ámbito de la Comunitat Valenciana entre enero de 2023 y el 30 de octubre de 2024.

Esta línea de subvenciones cuenta con un presupuesto de 981.246 euros con el objetivo de apoyar al sector audiovisual en el ámbito competencial de la Generalitat, estimulando la escritura de guiones y el desarrollo de obras, ya sea a partir de una idea original o de una adaptación, con el fin de incentivar las actividades dirigidas a la producción audiovisual de calidad en la Comunitat Valenciana.

La convocatoria cuenta con dos modalidades de ayudas: la primera son subvenciones para la escritura de guion y de guion internacional de gran presupuesto correspondiente a proyectos de obra de ficción, incluidas miniseries, documentales y obras de animación. La segunda modalidad corresponde a ayudas para el desarrollo y preparación de estos proyectos.

Podrán presentarse a esta convocatoria proyectos de guion de largometrajes de cualquier género y de mini-series de ficción (entre 2 y 8 capítulos), no pudiendo optar proyectos de secuelas de otros largometrajes y series. La obra deberá ser original e inédita en el momento de su presentación, es decir, no grabada, editada o estrenada ante un público.

En el caso de la modalidad de ayudas a desarrollo de proyectos se considerarán gastos subvencionables: el análisis de guion, la elaboración del story board, dossieres, visitas a las localizaciones, asistencia a mercados o festivales, así como a reuniones con coproductores, televisiones, empresas distribuidoras y otros operadores.

También podrán solicitarse las ayudas para sufragar los gastos derivados de la elaboración de un trailer o avance de intriga, traducción de guion a diferentes idiomas, los costes de adquisición de derechos de adaptación de la obra literaria o teatral en la que se basa el proyecto y otros gastos de logística y personal. En el caso de proyectos de animación también se incluirán los gastos de software y hardware.

El acceso a estas subvenciones es compatible con otras ayudas o ingresos para la misma finalidad procedentes de cualquier administración o entidades públicas o privadas, nacionales de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre que el importe total no supere el coste de la actividad. No podrán recibir ayuda los proyectos que ya hubieran percibido una subvención del IVC en la misma categoría.