Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo
Información ciudadana

La Oficina de información de la Conselleria de Educación ha atendido 24.885 consultas en 2023

30/12/2023
  • Las cuestiones que más interés han suscitado están relacionadas con Formación profesional, escolarización e Inspección educativa

La Oficina de información de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha atendido a lo largo de 2023 un total de 24.885 consultas, canalizadas a través de tres vías: telemática, presencial y telefónica.

La mayoría de las consultas se ha realizado por teléfono, a través del número 900202122 o desviadas por otros servicios de atención a la ciudadanía, como el PROP 012 o el 963866000. Así, la vía telefónica, con 14.538 consultas (58,42 %), se ha situado a la cabeza, seguida por las consultas realizadas de manera telemática en la página web de Consultas que han ascendido a 5.394 (21,68 %), y, finalmente, las planteadas de manera presencial en la Oficina de información han ocupado el tercer puesto, con 4.953 registros (19,90 %).

El perfil de las personas usuarias es variado, desde aquellas que tienen una vinculación directa con la comunidad educativa, como profesorado, alumnado o padres y madres, pasando por aquellas que no tienen vinculación directa, como las personas migrantes, que solicitan orientación para sus comienzos en la comunidad educativa, así como convalidaciones o equivalencias de estudios en la Comunitat Valenciana, hasta centros educativos, ayuntamientos y otras entidades.

Por otro lado, el castellano ha sido la lengua más utilizada por las personas usuarias a lo largo de este año. En este sentido, 18.264 (73,40 %) consultas se han planteado en castellano y 6.618 (26,60 %) en valenciano.

Las cuestiones que más interés han suscitado entre las personas usuarias están relacionadas con la Formación profesional, la escolarización y la Inspección educativa. 

El ámbito de la Formación profesional encabeza la lista de consultas, y, dentro de este apartado, ha sido notable el interés por el catálogo de ciclos formativos ofertados por la Conselleria de Educación, los requisitos de acceso o las pruebas libres para la obtención del título, sin olvidar las consultas sobre acreditación de competencias profesionales y certificados de profesionalidad.

Otra de las áreas que ha acaparado gran número de consultas tiene que ver con cuestiones relacionadas con los procedimientos de formación de profesorado, bolsas de trabajo, planes de estabilización, nóminas, permisos o licencias.

Exámenes de la JQCV

Por último, entre las cuestiones más recurrentes a lo largo de este año cabe mencionar las convocatorias de exámenes de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià; las escuelas oficiales de idiomas (requisitos de acceso, duración de los estudios, pruebas libres o de certificación…); las becas de estudios y subvenciones; el acceso a la universidad o las convocatorias para programas de política científica, entre otros.

Respecto a los periodos del año con mayor número de consultas, estos han sido los meses de mayo, junio y julio, así como septiembre, por diversas razones. En mayo, junio y julio, cuyas consultas han ascendido a 3.262, 2.779 y 2.761, respectivamente, los temas han estado relacionados con la admisión de alumnado, procesos selectivos y provisión de puestos de personal docente. 

Por su parte, el comienzo del curso escolar explica el alto número de consultas registradas durante el mes de septiembre, que se ha situado en 2.599, la mayoría de las cuales ha tenido que ver con matriculaciones y nuevas incorporaciones.