Innovación, Industria, Comercio y Turismo
Inteligencia Artificial

El secretario autonómico de Innovación apuesta por el uso de la Inteligencia Artificial como herramienta de ayuda en la toma de decisiones

31/12/2023
  • Jerónimo Mora aboga por una alianza entre Administración, centros de investigación y el tejido empresarial para afrontar los retos de la nueva sociedad digital

El secretario autonómico de Innovación, Jerónimo Mora, ha afirmado que "la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una herramienta de incalculable valor que, usada con responsabilidad, puede ayudar a las personas en la toma de decisiones”.

Y es que, según ha explicado Mora, la Inteligencia Artificial pone siempre en el centro a las personas y su uso debe verse como una oportunidad que va a contribuir a incrementar el empleo de calidad, la atracción y retención de talento y la generación de nuevas oportunidades de emprendimiento.

Según Jerónimo Mora, “En sectores como el turismo, la industria, o el comercio, es decir, todo lo que tratamos día a día en esta conselleria, la IA puede ayudarnos a tomar decisiones para solucionar determinados problemas de forma ágil, pero siempre va a ser la persona quien valide si lo que predice la Inteligencia Artificial es certero o no”.

“También resulta imprescindible, -ha asegurado Mora-, que la Administración se alíe con los centros de investigación valencianos y con el tejido empresarial para afrontar de manera eficiente los retos tecnológicos a los que se enfrenta la sociedad valenciana, cuidando especialmente a la ciudadanía más vulnerable, para que en ese progreso no quede nadie atrás”.

Mora ha insistido en que desde la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo “nuestra apuesta es por un territorio más competitivo, capacitado digitalmente y generador de nuevo conocimiento”.

Toma de decisiones

Jerónimo Mora destaca algunos aspectos donde la IA está aportando mucho "dado que tenemos que ser ágiles para resolver determinados problemas, no veo la Inteligencia Artificial como una sustituta del ser humano, sino como una herramienta muy eficiente para manejar grandes cantidades de información (datos), y ser capaz de alinear una serie de soluciones priorizadas, incluso, con porcentajes de efectividad, lo cual es muy interesante porque se obtienen resultados muy rápidamente, ya que puede tratar ingentes cantidades de información en muy poco tiempo", ha señalado.

Con relación a la coexistencia de la IA con las personas es algo que ya está ocurriendo. Según Mora “es el humano el que tiene en última instancia la decisión o decisiones a tomar en base a lo que las inteligencias artificiales nos proporcionan. Es el toque humano el que asume las decisiones validadas por personas”.

El secretario autonómico de Innovación ha señalado que “otra cosa es que pudiera parecer que, en un presente o futuro, la mano de obra humana se viera afectada por este tipo de inteligencias artificiales o robots; es cierto que, determinadas actividades repetitivas se pueden ‘sustituir’ con IA o robótica, pero básicamente porque estamos sustituyendo actividades que no tienen un valor añadido”.

Para esto, Jerónimo Mora ha comentado que “se eliminarán una serie de trabajos, pero aparecerán otro tipo de actividades laborales, por tanto, otras oportunidades de trabajo de mayor calidad y remuneración. Y ello requiere especialización”.