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Agricultura concede ayudas a los armadores de buques de pesca para compensar el aumento del precio del gasoil por la guerra en Ucrania

02/01/2024
Agricultura concede ayudas a los armadores de buques de pesca para compensar el aumento del precio del gasoil por la guerra en Ucrania
  • Se ha aprobado la concesión y pago de 2.230.500 euros para un total de 346 armadores: 176 de la provincia de Alicante, 113 de Castellón y 54 de Valencia

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha aprobado la concesión y tramitado el pago de 2.230.500 euros correspondientes a las ayudas a los armadores de los buques de pesca marítima de la Comunitat Valenciana, con el fin de compensar el aumento de precio del gasoil, como consecuencia de la guerra en Ucrania.

En total se han aprobado 346 solicitudes de un total de 396 presentadas por armadores de buques pesqueros con puerto base en la Comunitat Valenciana. Por provincias: en Alicante se han aprobado 176 solicitudes por un importe de 1.436.048 euros, en Castellón se han aprobado 113 solicitudes por un importe total de 564.659 euros, y en Valencia se han aprobado 54, por importe de 229.791 euros.

Estas ayudas se convocaron el pasado mes de agosto y han subvencionado el sobrecoste del gasoil durante los meses de julio a diciembre de 2022, en función de los días de actividad de cada buque, las toneladas brutas o capacidad del barco, y una estimación del consumo por arte y caladero. Todos los buques han podido acceder a estas ayudas, independientemente de la modalidad, por lo que además del cerco y arrastre también han entrado los de artes menores.

Embarcaciones de arrastre construidas en madera

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, insiste en otra medida propuesta para estabilizar la situación del sector, afectado por la reducción de los días de pesca, consistente en el desguace selectivo de los barcos, de arrastre construidos de madera.

Se trata de más de una treintena de embarcaciones de la Comunitat Valenciana para las que ya no hay carpinteros de ribera que los reparen, además existen muchas reticencias por parte de las aseguradoras.

Aguirre recuerda que el Mediterráneo hoy es un mar en desequilibrio y Bruselas ha “apretado las clavijas” hasta un punto insostenible (120 días/año de esfuerzo pesquero). Así pues, la bolsa de casi 4.000 días significa una recuperación más rápida y un mayor reparto de días para salir a faenar.

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