Sanidad

El Consell colabora con el Consorcio de Compensación de Seguros y Unespa en la asistencia derivada de accidentes de tráfico

04/01/2024
  • El objetivo es agilizar los trámites de liquidación y pago de gastos de asistencia en la sanidad pública valenciana a personas lesionadas por accidentes de tráfico a cargo de las entidades aseguradoras
  • Se contempla la facturación por la asistencia de emergencias y la asistencia futura

El pleno del Consell ha autorizado a la Conselleria de Sanidad la suscripción de un convenio de colaboración para la atención sanitaria mediante los servicios de emergencia a las personas lesionadas en accidentes de tráfico en el ámbito de la Sanidad pública valenciana durante el periodo de 2024 a 2027.

Se trata de un convenio que firman la Conselleria de Sanidad, el Consorcio de Compensación de Seguros, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), el Consorcio Hospital General de Valencia y el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.

La finalidad es establecer el sistema de facturación a las entidades aseguradoras, así como determinar las tarifas de precios aplicables a la asistencia sanitaria con el fin de agilizar y regular los pagos derivados de la atención prestada mediante los servicios de emergencia en accidentes de tráfico.

El convenio contiene el sistema de facturación implantado en el resto de las comunidades autónomas, mediante un sistema de facturación por actividad. Además, regula la atención sanitaria a personas lesionadas en accidente de tráfico, contemplando la asistencia ‘in situ’, así como el traslado desde el lugar del accidente a un centro sanitario, y el de asistencia derivada de un accidente de tráfico hasta la estabilización del o de la paciente.

Este convenio se complementa con el de asistencia sanitaria futura que regula a partir de la estabilización de las lesiones.

La Comunitat Valenciana viene suscribiendo, con el Consorcio de Compensación de Seguros y Unespa, el convenio de colaboración para la atención de personas heridas en accidente de tráfico mediante servicios de emergencias sanitarias desde el año 1989 con el objeto de establecer unas reglas objetivas para la determinación de las cantidades a pagar.

El actual convenio contempla un sistema de facturación por el importe de la asistencia efectivamente prestada a la persona lesionada en accidente de tráfico.

Tras la negociación mantenida entre los diferentes servicios de salud de las distintas comunidades autónomas, el Consorcio de Compensación de Seguros y Unespa, se ha pactado un incremento de tarifas respecto al convenio anterior del 5,5 % para 2024; 4,5% para 2025; 2,75 % para 2026, y 1,75 % para 2027.