Innovación, Industria, Comercio y Turismo
Competencias Digitales

Innovación forma a 1.477 personas en competencias digitales durante el año 2023

05/01/2024
  • La formación se ha dirigido a la ciudadanía de poblaciones en riesgo de despoblación y a personas con diversidad funcional o discapacidad

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (CERMI), ha formado a 1.477 personas en competencias digitales a través de un total de 162 acciones formativas que se han ofertado durante el año 2023.

La Generalitat, consciente de la brecha digital que sufre una parte de la ciudadanía valenciana por causa de un dominio deficiente de las competencias digitales, y con el objeto de revertir esta situación, ha impulsado acciones formativas orientadas a facilitar la adquisición de estas habilidades digitales a personas y colectivos en riesgo de vulnerabilidad.

Estas acciones se van a potenciar durante el próximo año, puesto que en el presupuesto de la Dirección General de Innovación para 2024 existen presupuestados 250.000 euros para dar continuidad a estas actividades formativas a través de la FVMP, y 150.000 euros para CERMI.

En concreto, la FVMP ha llevado a cabo un total de 98 cursos presenciales durante 2023 de los que se han beneficiado 842 personas, de las que 617 son mujeres y 225 hombres.

Con esta colaboración, se han desarrollado acciones formativas en competencias digitales en municipios de la Comunitat Valenciana declarados en riesgo de despoblación, favoreciendo el acceso digital a vecinos de estas poblaciones, con la finalidad mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y proporcionarles herramientas orientadas a favorecer su inserción laboral e inserción social.

Por su parte, a través de CERMI se han impartido un total de 64 cursos presenciales en los que han participado 635 personas, de las que 265 son mujeres y 370 hombres.

En este caso, los cursos están dirigidos a dos colectivos diferenciados. Por un lado, personas con diversidad funcional o discapacidad que quieran formarse en competencias digitales; y por otro, profesionales y técnicos interesados en recibir formación específica en accesibilidad digital.