Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte
Programación de cine

La Filmoteca Valenciana inicia un ciclo sobre Jim Jarmusch

09/01/2024
La Filmoteca Valenciana inicia un ciclo sobre Jim Jarmusch
  • El ciclo está organizado por el Institut Valencià de Cultura y podrá verse hasta el 25 de febrero
  • Se inicia el miércoles 10 de enero, a las 20.00 horas, con la proyección de ‘Permanent Vacation’ (1980)

La Filmoteca Valenciana presenta un ciclo sobre Jim Jarmusch, uno de los fundadores del denominado cine ‘indie’, a principios de la década de los ochenta, y figura fundamental en la historia del cine independiente norteamericano.

En enero están programados sus cinco primeros largometrajes, desde ‘Permanent Vacation’ (1980) hasta ‘Noche en la Tierra’ (1991), que construyen un universo particular de perdedores y personajes marginales y solitarios, encuentros azarosos, zonas urbanas abandonadas o en decadencia, carreteras y caminos.

La mayoría de sus películas son 'road movies' en las que la música juega un papel fundamental. Jarmusch, también músico y poeta, alcanzó bien temprano, con su particular estilo muy reconocible e imitado, un estatus de cineasta de culto, referente ineludible del cine contemporáneo.

El ciclo se inicia el miércoles 10 de enero, a las 20.00 horas, con la proyección de ‘Permanent Vacation’ (1980), su opera prima, rodada en blanco y negro y en 16 milímetros con tan sólo 15.000 dólares de presupuesto, poco después de que Jarmusch abandonara la Escuela de Cine de Nueva York.

Con un reducido elenco de actores entonces desconocidos, entre los que destaca su amigo John Lurie, autor también de la banda sonora, la película es una demostración de cómo el talento adecuado puede suplir la escasez de recursos.

El protagonista de la historia es un veinteañero aficionado al jazz que vaga por las zonas marginales de Nueva York, encontrándose con personajes desorientados mientras intenta darle un sentido a su vida. ‘Permanent Vacation’ podrá volver a verse el domingo 14 de enero, a las 18.00 horas.

El sábado 13 de enero, a las 18.00 horas, y el martes 16 de enero, a las 20.00 horas, la Filmoteca Valenciana proyecta ‘Extraños en el paraíso’ (‘Stranger than Paradise’, 1980), la película que dio a conocer internacionalmente a Jarmusch como máximo representante del cine independiente norteamericano de la década de los ochenta.

Convertida en película de culto desde el momento de su estreno, ‘Extraños en el paraíso’ obtuvo la Cámara de Oro en el Festival de Cannes, el Premio a la Mejor película en el Festival Locarno y el Premio especial de jurado en el Festival de Sundance.

Rodada de forma minimalista en blanco y negro, con tan solo tres actores y dividida en tres capítulos, correspondientes a la estructura de nudo, desarrollo y desenlace, ‘Extraños en el paraíso’ cuenta la historia de Willie, un húngaro residente en Nueva York, su amigo Eddie y su prima Eva, que viaja desde Budapest para pasar unos días en Nueva York. Un año más tarde, los tres se vuelven a encontrar en Cleveland y deciden viajar a Miami para huir del frío y la monotonía de la ciudad.

El jueves 18 de enero, a las 20.00 horas, y el viernes 19, a las 18.00 horas, la Filmoteca Valenciana proyecta ‘Bajo el peso de la ley’ (‘Down by Law’, 1986), protagonizada por el italiano Roberto Benigni y los músicos Tom Waits y John Lurie.

Tres hombres completamente diferentes coinciden en una celda en el estado de Louisiana. Al principio, la relación entre los presos resulta tensa y difícil, especialmente porque uno de ellos es italiano y cuenta con un dominio escaso del inglés. Todo cambiará cuando los nativos descubren que su compañero de infortunios es el único que conoce una vía de escape de la prisión, momento en que los tres se unirán con la única meta de fugarse juntos.

El martes 23 de enero, a las 20.00 horas, y el domingo 28, a las 18.00 horas, La Filmoteca Valenciana presenta ‘Mistery Train’ (1989), una película que está dividida en tres historias que transcurren durante una noche en un hotel de Memphis y que están protagonizadas por extranjeros.

‘Lejos de Yokohama’ sigue a dos jóvenes japoneses cuyo sueño es visitar Graceland, la casa de Elvis Presley. En ‘Un fantasma’, una mujer italiana espera el avión que la lleve a casa junto al cadáver de su marido. En ‘Perdidos en el espacio’, tres hombres se ven perseguidos por la ley como consecuencia de actos realizados bajo los efectos del alcohol.

El miércoles 24 de enero, a las 18.00 horas, y el sábado 27, a las 20.15 horas, la Filmoteca Valenciana proyecta ‘Noche en la Tierra’ (‘Night on Earth’, 1991), que está protagonizada por Gena Rowlands, Winona Ryder, Lisanne Falk y Armin Mueller-Stahl, con la participación de los italianos Giancarlo Esposito y Roberto Begnini.

En ‘Noche en la tierra’, Jarmusch vuelve a introducir una estructura narrativa poco común con cinco historias muy distintas, pero con varios elementos en común:  En un mismo momento en el tiempo, cinco taxis, en los que se fuma, recorren cinco ciudades diferentes del planeta.

En Los Ángeles, una directora de casting cree descubrir a su nueva estrella en la joven conductora que la lleva. En Nueva York, un hombre que quiere volver a Brooklyn se ve obligado a sustituir en el volante al encargado ruso del taxi. En París, una ciega se convierte en la peor pesadilla de un profesional africano de la conducción. En Roma, un taxista cree llegado el momento de confesarse al llevar a un cura. Y en Helsinki, un grupo de amigos descubren que el que lleva el coche tiene la historia más trágica de todos ellos.

El ciclo sobre Kim Jarmusch continuará en febrero con la proyección de ‘Dead Man’ (1995), el documental ‘Gimme Danger’ (2016), ‘Sólo los amantes sobreviven’ (2013) y ‘Paterson’ (2016).

Galería de Imágenes