Sanidad

El Consell autoriza la licitación del anteproyecto de reforma y otras actuaciones previas a la remodelación integral del hospital Doctor Moliner

09/01/2024
  • Se realizará una evaluación de los riesgos y las obras precisas, sin interrumpir la prestación asistencial de la actividad
  • El presupuesto total del anteproyecto y de las obras no demorables e imprescindibles se estima en cerca de 1,5 millones de euros

El Pleno del Consell ha sido informado de la contratación, con carácter de emergencia, de las actuaciones necesarias para la redacción del anteproyecto de reforma integral del Hospital Doctor Moliner, ubicado en Serra.

Asimismo, ha tomado razón de la declaración de emergencia de las obras no demorables e imprescindibles para ejecutar con la máxima celeridad la ejecución de una rehabilitación integral sin interrumpir la actividad asistencial del centro, que atiende a pacientes crónicos y pluripatológicos.

Para ello, se realizará una evaluación de los riesgos específicos que pudieran existir, se tendrá en cuenta la naturaleza asistencial de la actividad y se aplicarán las medidas correctoras o preventivas que se determinen.

Las primeras actuaciones que se van a realizar consisten en la reparación de los antetechos de las terrazas, las cubiertas y determinados elementos de la fachada. Posteriormente, se licitarán las obras de rehabilitación integral.

El presupuesto total del anteproyecto y de las obras no demorables se estima en cerca de 1,5 millones de euros.

Rehabilitación integral

Se trata del inicio de la rehabilitación integral de este centro hospitalario, cuya inversión prevista se estima en 16 millones de euros, con el fin de adaptar las instalaciones actuales a las necesidades reales de las personas que padecen una enfermedad crónica y requieren de largos periodos de ingreso.

El Hospital Doctor Moliner entró en funcionamiento en el año 1943. Actualmente, es un centro que dispone de 186 camas y presta atención sociosanitaria a los departamentos de salud de Sagunto, Arnau-Llíria, Clínico, General, La Fe, Requena y la Ribera.

El Consell ha actuado con la máxima diligencia cuando ha sido conocedor del estado del edificio, ya que este hospital ha ido sufriendo una degradación paulatina en los últimos años sin que se adoptaran medidas. Se pretende de este modo garantizar el futuro del hospital y prestar una asistencia en condiciones adecuadas de seguridad para pacientes y personal.