Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte
Música

El Museu de Belles Arts de Castelló comienza con un concierto del grupo Identidade la programación del trimestre

09/01/2024
El Museu de Belles Arts de Castelló comienza con un concierto del grupo Identidade la programación del trimestre
  • El grupo musical recibió el galardón de Mejor Disco de Clásica en los Premios Carles Santos de 2022
  • El Museu se prepara para recibir la exposición ‘Sorolla y el renacer de la Escuela Valenciana’

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura, ha comenzado con un concierto del grupo musical Identidade la programación del primer trimestre de 2024 del Museu de Belles Arts de Castelló.  

El miércoles 10 de enero, a las 20.00 horas, tendrá lugar la primera de las actividades de la programación del Museu con el concierto del dúo Identidade, que presenta un proyecto multidisciplinar que conjuga diferentes disciplinas con el objetivo de visibilizar la creación artística de las mujeres. El grupo está formado por la guitarra clásica de Andrea González y la instrumentista de flauta travesera Amàlia Tortajada.  

Ambas intérpretes han sido reconocidas en sus facetas artísticas con diversos premios, entre ellos el de Mejor Disco de Clásica en los Premios Carles Santos de 2022. 

Este concierto, que forma parte del Circuit Sonora, se celebrará en las salas del Museu rodeado de las piezas de la colección permanente del centro. La entrada es libre hasta completar aforo. 

Hay que recordar que el Circuit Sonora, organizado por el Institut Valencià de Cultura, busca acercar por toda la Comunitat Valenciana a los grupos y solistas que han sido finalistas o ganadores de la anterior edición de los Premios Carles Santos de la Música Valenciana. 

Por su parte, el Museu de Belles Arts de Castelló organiza durante toda la temporada conciertos, charlas, talleres o actividades familiares que se complementan con la agenda expositiva del centro.

Exposición ‘Sorolla y el renacer de la Escuela Valenciana’   

Por otro lado, el Museu de Belles Arts de Castelló última los detalles para que el próximo jueves 25 de enero se inaugure la exposición ‘Sorolla y el renacer de la Escuela Valenciana’, una de las exposiciones temporales más importantes que se oganizarán durante 2024 en la capital de la Plana. 

La muestra plantea un diálogo entre artistas valencianos y considera el proceso de formación, desarrollo y proyección de la pintura valenciana de entonces, una etapa que tiene en Sorolla al pintor más reconocido. 

La exposición, además de recorrer la cronología artística del pintor con trabajos académicos, pinturas de historia de la primera época de Sorolla y de otros artistas referentes, mostrará secciones que imbrican la pintura de historia, la costumbrista, el retrato o el paisaje.

Cuatro generaciones de artistas se darán cita para permitir contemplar la evolución y aportaciones de la Escuela Valenciana entre 1871 y 1923. 

Entre las obras que se expondrán en el Museu de Belles Arts de Castelló figuran piezas procedentes de instituciones públicas y de colecciones privadas que no se han expuesto con regularidad en público.  

Galería de Imágenes