Detalle nota de prensa - Comunica GVA
Agricultura abre a consulta pública la elaboración de una norma de medidas de identificación, registro y puesta en el mercado de los moluscos bivalvos
- Facilitará el control del cumplimiento de la normativa en materia de información de trazabilidad e información al consumidor final de los moluscos bivalvos
La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha abierto a consulta pública la orden para establecer medidas de identificación, registro y puesta en el mercado de los moluscos bivalvos en el ámbito de la acuicultura en la Comunitat Valenciana.
De este modo, la Conselleria tendrá un instrumento que permitirá velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de información de trazabilidad e información al consumidor final de los moluscos bivalvos vivos, como el caso de la “clóchina” (Mytilus galloprovincialis), regulando un sistema de identificación y registro de las cuerdas de los establecimientos de acuicultura donde se crían y cultivan.
Así, como principios generales, la norma dispone que la persona física o jurídica titular del establecimiento de acuicultura será responsable de identificar cada cuerda con moluscos con un precinto de seguridad, resistente y numerado individualmente.
En las bateas, se colocará en el extremo superior de cada cuerda, en la superficie, en sitio visible desde cualquier punto de la superficie de la batea. En los 'long-lines', en el extremo superior de cada cuerda.
Y todas las cuerdas que se incorporen al establecimiento de acuicultura se identificarán en el mismo momento en que entren a formar parte del establecimiento, antes de ser sumergidas y se reflejará en un registro.
Además, la persona titular del establecimiento de acuicultura será responsable de llevar un registro, correctamente actualizado y presente en el establecimiento en el momento de una inspección.
Los datos mínimos que contemplará serán: la fecha de entrada de la partida de moluscos en el establecimiento de acuicultura (origen y documentación que acompaña), los precintos asignados (color y números), los desdobles, cuando los haya (fecha y precintos asignados) y la fecha de salida, con su destino y documentación.
El trámite puede realizarse a través del portal de participación de la Generalitat, a fin de que en el plazo establecido las personas y las organizaciones interesadas puedan presentar sus aportaciones y opiniones.