Innovación, Industria, Comercio y Turismo
Este jueves en el DOGV

Turisme concede 3 millones de euros en ayudas directas a los hoteles de la Comunitat Valenciana que han participado en el Programa del Imserso 2023

11/01/2024
Turisme concede 3 millones de euros en ayudas directas a los hoteles de la Comunitat Valenciana que han participado en el Programa del Imserso 2023
  • Un total de 52 hoteles de 13 municipios de la Comunitat Valenciana han sido los beneficiarios, recayendo en Benidorm cerca del 54 % de esta línea de ayudas
  • Nuria Montes subraya que “el objetivo es apoyar a las empresas que participan en el Imserso” y defiende que los empresarios deben poder participar en este programa de viajes “sin incurrir en pérdidas”

Turisme Comunitat Valenciana concede un total de 3 millones de euros a través de la convocatoria de ayudas directas a empresas y personas titulares de establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana que han participado en el programa de Turismo del Imserso en 2023, según resolución publicada este jueves en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, en su número 9764.

En concreto, son 52 establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana los beneficiarios que reciben esta ayuda, que oscila entre 5.000 y 220.000 euros por establecimiento, y que sirve para complementar el precio percibido por las habitaciones ocupadas por este programa. La cuantía de la ayuda asciende a un importe de 5,63 euros por día y habitación efectivamente ocupada por el Imserso del 1 de enero al 30 de junio de 2023.

Por municipios, destaca Benidorm con un total de 28 hoteles beneficiarios, lo que supone cerca del 54 % del total, seguido de Peñíscola con 7 establecimientos (13,5 %) y Gandia con 5 hoteles que han percibido esta ayuda (9,6 %). Otros municipios que participan en este programa, cuyos hoteles también han sido beneficiarios por la ayuda del Consell son: Benicàssim, Calp, Dénia, Finestrat, Guardamar del Segura, l´Alfàs del Pi, Torrevieja, València, Vinaròs y Jávea.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha recordado que estas ayudas, que han repartido 3 millones de euros al sector, tienen la finalidad de “apoyar a los hoteles de las tres provincias que participan en el Imserso”. Un programa que, a su juicio, “está completamente agotado y obsoleto”, y que requiere una “necesaria reformulación económica”, ha matizado.

La responsable de la política turística del Consell, que aspira a que este año 2024 se produzca “la verdadera revolución del programa del Imserso”, ha agradecido el trabajo y compromiso de los 52 hoteles de la Comunitat Valenciana que han formado parte del programa en 2023.

“Estas ayudas son un respiro que permite a los hoteles mantener el empleo en temporada baja”, ha subrayado Montes, quien ha reiterado una vez más al Ministerio, “posibilitar una redefinición que nos permita trabajar con un programa muy bueno otros 25 años más”.

Montes aboga así por un Imserso “mucho más flexible”, puesto que la demanda senior ha cambiado. En este sentido, apuesta por “paquetes más abiertos, con experiencias novedosas y que hoteles de mayor categoría también se puedan adherir”, ha señalado. Del mismo modo, ha apuntado que “además, tiene que haber posibilidades para otros destinos”.

“Al final son un millón de mayores viajando durante todo el invierno, es el primer turoperador de invierno de España, no hay otro que maneje una cantidad tan importante de viajeros”, ha incidido la Consellera.

Entidades beneficiarias

Las entidades beneficiarias de las ayudas directas anteriormente citadas, son los hoteles inscritos en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana, que han puesto sus instalaciones a disposición del Programa de Turismo del Imserso para la temporada 2023.

Además, los hoteles que han concurrido a esta línea de ayudas han alcanzado un periodo mínimo de ocupación de las habitaciones puestas a disposición del programa del Imserso de 60 días, en lugar de 90 días, según modificación aprobada por el Consell el pasado 14 de diciembre, con la finalidad de llegar a más empresas.

Las bases reguladoras y convocatoria para la concesión de estas ayudas dirigidas a los establecimientos hoteleros que han participado en el Programa del Imserso 2023 se recogen en el Decreto 196/2023, publicado el pasado 3 de noviembre.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Declaraciones de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes