Innovación, Industria, Comercio y Turismo
Transición Energética

El Ivace amplía en 800.000 euros el presupuesto para respaldar proyectos de energías renovables térmicas

13/01/2024
  • El plazo para presentar las solicitudes de ayudas se ha ampliado hasta el 31 de julio de 2024
  • Se apoyan aquellos proyectos que contemplen el uso de energía solar, geotermia, aerotermia o biomasa

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha ampliado en 800.000 euros el presupuesto para respaldar económicamente proyectos de energías renovables térmicas en el sector residencial y los sectores productivos.

Así pues, el presupuesto total del programa de energías renovables térmicas, que se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, asciende a 10,24 millones de euros. Asimismo, el Ivace ha ampliado el plazo para acceder a estos incentivos, hasta el próximo 31 de julio de 2024.

La consellera Nuria Montes ha destacado la apuesta del Consell por la descarbonización de la economía y la autonomía energética que, a su juicio “es estratégica”, puesto que la transición a una economía neutra en carbono “es muy urgente” y esa urgencia “debe ser compatible con un buen desarrollo de las renovables en el territorio, desde el punto de vista ambiental, social y económico”.

La convocatoria de ayudas contempla el apoyo a la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en los sectores industrial, agropecuario, servicios y otros sectores de la economía, incluyendo el sector residencial, cuando exista actividad económica.

Por lo que se refiere a la cuantía de las ayudas, el director general de Energía y Minas, Manuel Argüelles, ha explicado que es del 35 % sobre el coste subvencionable para todas las actuaciones subvencionables y puede incrementarse en diez puntos porcentuales en el caso de las pequeñas empresas y en cinco puntos si van destinadas a medianas empresas.

Estas ayudas se pueden complementar con una ayuda adicional del 5 % por reto demográfico, es decir en aquellos municipios de hasta 5.000 habitantes y los municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes.

Además, tal y como ha destacado Argüelles, la Comunitat cuenta con empresas “muy punteras” en el ámbito de las energías renovables, en temas de almacenamiento, en fabricación de paneles, fabricación de inversores, desarrolladores e ingenierías y por tanto “estamos en posición y ante la oportunidad de reforzar esta industria y de que la Comunitat lidere el cambio energético”.

Actuaciones apoyables

Así pues, el Ivace incentiva aquellos proyectos que contemplan la utilización de la energía solar térmica, la geotermia, aerotermia, hidrotermia, biomasa y microrredes de distrito de calor y/o frío.

Entre las actuaciones que se respaldan figuran las aplicaciones térmicas para producción de frío y/o calor en edificios: agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración, climatización de piscinas, bien directamente o bien a través de microrredes de distrito de calor y/o frío.

Asimismo, se apoyan las aplicaciones de baja, media y alta temperatura en procesos productivos u otras aplicaciones térmicas: ebullición, esterilización, limpieza, secado, lavado, blanqueamiento, vaporizado, decapado, cocción, lixiviación, baños térmicos para tratamiento de superficies, abastecimiento de servicios de lavandería, lavado de vehículos, pasteurización y conservación de productos perecederos, climatización de naves de uso industrial, ganado e invernaderos, entre otras.

Galería de Imágenes