President
Espacio tecnológico en FEMPA

Carlos Mazón destaca la apuesta del Consell por crear un entorno de “agilidad administrativa y rebajas fiscales” para las empresas de la Comunitat Valenciana

12/01/2024
Carlos Mazón destaca la apuesta del Consell por crear un entorno de “agilidad administrativa y rebajas fiscales” para las empresas de la Comunitat ...
  • Se compromete a “agilizar trámites empresariales” a través del Plan de Simplificación Administrativa y señala que es urgente “dejar de ser lentos” 
  • Aboga por impulsar la innovación mediante una estrategia dual que combine la concesión de ayudas y subvenciones con la rebaja de la presión fiscal
  • Defiende una política de innovación en la que la administración impulse su desarrollo desde la “necesidad empresarial”
  • El president de la Generalitat ha inaugurado el espacio demostrativo de tecnologías digitales para pymes y micropymes ‘Industrial Lab 5.0’, impulsado por FEMPA y AIDIMME y financiado por la Generalitat
  • Señala que este centro se convertirá en “referencia” y permitirá "aumentar las oportunidades de las empresas”

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado este viernes la apuesta del Consell por crear un entorno centrado en “la agilidad administrativa y “en las rebajas fiscales”, que impulse el crecimiento y el desarrollo de las empresas establecidas en la Comunitat Valenciana y que fomente la creación de empleo, el progreso y la cohesión social. 

Carlos Mazón ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del espacio demostrativo de tecnologías digitales para pymes y micropymes ‘Industrial Lab 5.0’, impulsado de forma conjunta por la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA) y el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), y financiado por la Generalitat a través del IVACE.  

Carlos Mazón ha puesto en valor la labor de los empresarios y ha defendido una política de innovación en la que la administración impulse su desarrollo desde la “necesidad empresarial”.

Desde un punto de vista presupuestario, el president ha abogado por fomentar la innovación mediante una estrategia dual, que combine la concesión de ayudas y subvenciones con la rebaja de la presión fiscal; de forma que se apoye este proceso tanto desde el punto de vista del presupuesto de gastos como del de ingresos. 

Según Carlos Mazón, los empresarios “no pueden limitarse solo a justificar subvenciones”, sino que tienen también que emprender y poner en marcha nuevas iniciativas y procesos de cambio, y se ha comprometido desde el Consell a facilitarles las herramientas para que eso sea posible. 

Simplificación administrativa

Carlos Mazón, que ha realizado un recorrido por las diferentes zonas del espacio innovador ‘Industrial LAB 5.0’, ha reiterado la apuesta del Consell por llevar las nuevas tecnologías también a la Generalitat y ponerlas al servicio de las empresas para “agilizar” trámites administrativos, gracias a la puesta en marcha del Plan de Simplificación Administrativa.

El president ha explicado que desde el Consell se trabaja para acabar con la “lentitud inaguantable de la administración”, y ha señalado que este proceso no puede esperar y ha de llevarse a cabo de forma urgente. “El proceso para dejar de ser lentos, no puede ser lento”, ha señalado Mazón. 

Un espacio "puntero"

El president ha calificado ‘Industrial LAB 5.0’ como un espacio “puntero” y ha señalado que representa un “gran contenido para un gran continente”, en referencia al edificio de FEMPA que lo alberga. 

Así, ha señalado que este centro supone situarse a la vanguardia en innovación tecnológica. “Aquí van a venir las empresas a probar las nuevas tecnologías antes de implantarlas”, ha explicado Mazón, quién ha apuntado también que el espacio dará servicio “a todas empresas”, no solo a los asociados de FEMPA. 

El jefe del Consell ha destacado el apoyo de la Generalitat a esta iniciativa, con una aportación de 800.000 a través del IVACE, que permitirá aumentar “las oportunidades para nuestras empresas”. 

FEMPA, “pionera alicantina”

Carlos Mazón ha elogiado también la trayectoria de la organización empresarial del sector del metal FEMPA, como una entidad “pionera alicantina”, que trabaja por el futuro de la industria y presta servicio con equidad, defendiendo sus raíces. 

Asimismo, ha elogiado la labor de los anteriores gestores del IVACE que apostaron por esta iniciativa y ha señalado que cuando alguien realiza una buena gestión, hay que reconocerlo. 

Industrial LAB

Industrial LAB 5.0 permite vivir ‘in situ’ experiencias digitales aplicadas al área industrial. Para ello, cuenta con escenarios interactivos en el que se desarrollan las acciones y que permite, entre otros, vivir una experiencia piloto de conexión tecnológica entre dos centros de producción inteligente ubicados en lugares diferentes (Alicante y València) y conectados mediante una red digital, recreando así el paradigma de la nueva fábrica inteligente. 

El objetivo de la iniciativa es promover y difundir el uso de nuevas tecnologías digitales tales como la realidad virtual y aumentada, la robótica colaborativa, la impresión 3D, o la aplicación del procedimiento ‘gemelo digital’ (Modelo virtual que refleja con exactitud un objeto físico, proceso o sistema y que se utiliza para realizar simulaciones y estudiar su comportamiento).

Además de las sesiones demostrativas y showrooms, el espacio oferta también formación en nuevas tecnologías a aquellos empresarios o profesionales interesados en mejorar la conectividad y la productividad de su negocio mediante tecnologías de última generación.

Al acto de presentación del espacio Industrial LAB 5.0 ha asistido el conseller de Educación, Universidades y Empleo, Juan Antonio Rovira, así como representantes del mundo económico, empresarial y sindical, de colegios profesionales, institutos tecnológicos y universidades de la Comunitat Valenciana.

Galería de Imágenes

Vídeos relacionados

Cortes de voz relacionados

Declaraciones del president de la Generalitat, Carlos Mazón