Innovación, Industria, Comercio y Turismo
Rebajas de invierno

La Generalitat aconseja “una buena planificación de compras para aprovechar los beneficios de la campaña de rebajas” que este año se alarga hasta el 9 de marzo

15/01/2024
  • La directora general de Comercio y Consumo, Maribel Sáez, afirma que "las estimaciones apuntan a que cada valenciano gastará alrededor de 200 euros, sobre todo en ropa, tanto en prendas básicas como de temporada"
  • Dentro del período de rebajas cada establecimiento tiene plena libertad para decidir cuando empiezan y acaban sus ofertas comerciales

La directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, aconseja hacer “una buena planificación de compras para aprovechar los beneficios de la campaña de rebajas de invierno, que en la Comunitat Valenciana empezaron el pasado 7 de enero y se alargaran hasta el 9 de marzo”.

Según Sáez, “las estimaciones que tenemos indican que cada valenciano podría gastarse alrededor de 200 euros, con ligeras diferencias entre los consumidores de Valencia, Alicante y Castellón. En estas fechas normalmente es la ropa, tanto de temporada como las prendas básicas, el producto más demandado.”

La directora general recuerda que, dentro del período oficial de rebajas, “cada establecimiento anuncia al público, de forma visible e inequívoca, la duración de sus ofertas comerciales mediante la indicación de las fechas de comienzo y final.”

Además, “en la presentación de los productos en el interior de los locales comerciales, se han de exhibir los precios reducidos junto al precio habitual aplicado por el establecimiento. Y cuando se trate de una reducción porcentual de un conjunto de artículos”, ha añadido Sáez, “bastará con el anuncio genérico de dicha reducción sobre el precio habitual, sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo.”

La directora general ha puesto en valor “el gran esfuerzo del tejido comercial valenciano para ofrecer la mejor calidad y los mejores precios justo después de una intensa y exigente campaña de Navidad.”

Tener una lista de compras y un presupuesto

Desde el punto de vista de los consumidores, Maribel Sáez ha subrayado que “el primer consejo es el de evitar las compras compulsivas. Para ello, dos de las prácticas más útiles son tener un presupuesto claro y definido antes de salir de compras y no sobrepasarlo y, por otro lado, elaborar una lista con las cosas que se necesitan y se quieren comprar. “

Por otra parte, Sáez también ha recordado que es “muy aconsejable conservar el ticket de compra por si, a posteriori, se desea hacer alguna devolución, cambio o reclamación, así como comparar precios entre diversos establecimientos.” En el caso de las compras online cabe recordar que el consumidor dispone de 14 días naturales para devolver el producto. También es muy aconsejable comparar precios. 

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, la directora general ha asegurado que “las rebajas son un buen momento para comprar artículos de larga duración, y no estrictamente los de temporada, además de los producidos con materiales o procesos de menor impacto medioambiental.”