Innovación, Industria, Comercio y Turismo
Parques Empresariales

Nuria Montes destaca la Comunitat Valenciana como un referente nacional en el impulso de las áreas industriales

16/01/2024
Nuria Montes destaca la Comunitat Valenciana como un referente nacional en el impulso de las áreas industriales
  • La pionera Ley de áreas industriales contempla acciones como las ayudas de mejora, la clasificación, el Mapa de Suelo Industrial y la creación de Entidades de Gestión y Modernización
  • La Generalitat ha otorgado galardones a las primeras seis áreas industriales avanzadas de la Comunitat Valenciana
  • “El Ivace cuenta con incentivos para mejorar los espacios industriales, beneficiar a municipios, atraer nuevas empresas y vertebrar el territorio”

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, y presidenta del Ivace, Nuria Montes, ha destacado que las políticas desarrolladas por el Consell para impulsar las áreas industriales “hacen de la Comunitat Valenciana un referente a nivel nacional”.

De este modo, ha subrayado la importancia del desarrollo de la Ley de áreas industriales de la Comunitat Valenciana, una normativa pionera en España que recoge acciones como las ayudas de mejora de los espacios industriales, la clasificación según los servicios y dotaciones que ofrecen, el Mapa de Suelo Industrial y la creación de Entidades de Gestión y Modernización.

Montes se ha manifestado así en la Institución Ferial Alicantina (IFA) durante su intervención en la jornada ‘Valor estratégico de las áreas industriales en la Comunitat Valenciana’, organizada por la Federació de Parcs Empresarials de la Comunitat Valenciana (Fepeval), en la que ha tenido lugar la entrega de galardones a las primeras seis áreas industriales avanzadas que han obtenido este distintivo.

“Este acto- ha continuado- supone un reconocimiento muy significativo al esfuerzo que los ayuntamientos y las Entidades de Gestión y Modernización están realizando para impulsar los estándares de excelencia de sus áreas industriales”.

De este modo, ha resaltado que con él “se pretende seguir impulsando el apoyo a nuestra industria, así como servir de plataforma para el intercambio de ideas y buenas prácticas, fomentando así el desarrollo y la innovación en nuestras áreas empresariales”.

Situación geoestratégica

En la jornada, la consellera ha puesto en valor la privilegiada situación geoestratégica de la Comunitat Valenciana en el centro del arco mediterráneo, con una excelente conectividad marítima y aeroportuaria “que nos convierten en una muy buena plataforma para asentar empresas y actividad económica y amplifica nuestra idiosincrasia como territorio que ofrece excelentes oportunidades de inversión y un magnífico clima para los negocios”.

Montes ha resaltado el fuerte apoyo institucional que el actual Consell presta a empresas e inversores “comprometidos como estamos con minimizar las cargas burocráticas, facilitar los procesos de implantación de nuevos proyectos de emprendimiento y generar un clima propio para la inversión”.

Asimismo, la presidenta del Ivace ha destacado que uno de los vectores más importantes para la reindustrialización es disponer de suelo industrial de calidad y de unas infraestructuras que permitan la instalación de actividades industriales y la atracción de inversiones”.

Modernización áreas industriales

De esta manera, ha explicado que es necesario continuar con la implementación de acciones decisivas dirigidas a la modernización de las áreas industriales “porque una industria moderna es incompatible con infraestructuras obsoletas o deterioradas y, por ello, mejorando las áreas industriales estamos mejorando también las condiciones de operatividad de nuestras empresas”.

Así, ha avanzado que se está posibilitando la toma de decisiones estratégicas en materia de desarrollo de nuevos suelos industriales, la planificación de mejoras en las infraestructuras para favorecer las áreas industriales aisladas, el diseño de ayudas para zonas con necesidad de crecimiento industrial y la redistribución de los recursos para ayudar a la consolidación de zonas estratégicas en función de la proximidad a infraestructuras de comunicación.

Nuria Montes ha apostado también porque las áreas industriales sigan ofreciendo las mejores condiciones y servicios, convirtiéndose en espacios productivos de calidad, modernos y competitivos, que favorezcan la productividad y la competitividad.

En este sentido, ha destacado “la importante labor que desempeña el Ivace con la gestión de incentivos para mejorar los espacios industriales, beneficiar a municipios, atraer la implantación de nuevas empresas y vertebrar el territorio”.

32 millones en ayudas

Otro de los aspectos que ha abordado la consellera ha sido la reciente convocatoria de las ayudas del Ivace dirigidas a todos los ayuntamientos para la mejora y modernización de las áreas industriales, que cuenta con un presupuesto de 32 millones de euros para 2024.

La titular de Industria ha señalado que estas subvenciones van a impulsar e incrementar la calidad de los espacios empresariales, “para que sean el mejor lugar para el desarrollo empresarial, dotándolos de mejores servicios e infraestructuras, para incrementar su competitividad y hacer de ellos vectores eficientes para la implantación de nuevos negocios y la atracción de inversiones”.

Cabe recordar que el plazo para la presentación de las solicitudes de ayuda finalizará el próximo 12 de febrero.

Distintivos Áreas Avanzadas

La Ley de áreas industriales contempla la clasificación de estas en función de las infraestructuras y servicios con que cuenta cada una de ellas, estableciendo tres categorías: Área Industrial Básica, Área Industrial Consolidada y Área Industrial Avanzada.

Durante la jornada ‘Valor estratégico de las áreas industriales en la Comunitat Valenciana’ ha tenido lugar la entrega de galardones a las primeras seis áreas industriales avanzadas de la Comunitat Valenciana que han obtenido por primera vez este reconocimiento.

Estas áreas industriales corresponden a Las Atalayas de Alicante, Cotes Baixes de Alcoy, Cotes de Algemesí, Parque Industrial Juan Carlos I de Almussafes y Fuente del Jarro y València Parc Tecnològic de Paterna.

Galería de Imágenes